División 4 - Economía agroalimentaria y de los recursos naturales

La investigación en esta área gira en torno a dos aspectos sociológicos que se encuentran relacionados entre sí, la economía agroalimentaria y la economía de los recursos naturales. El objetivo del primero es el estudio económico de la cadena agroalimentaria, desde la producción agraria a su transformación industrial y el consumo de alimentos. La investigación pretende ayudar a los agentes de la cadena agroalimentaria en su tarea de producir y suministrar alimentos suficientes, seguros, saludables y de calidad que demandan los consumidores. Se trata de lograr un proceso que gestione de manera eficiente los recursos y fomente el crecimiento económico y un desarrollo sostenible. La economía de los recursos naturales trata de responder a cuestiones relativas al modo en que la sociedad utiliza sus recursos naturales para satisfacer las múltiples demandas del sistema económico, a partir de las complejas interacciones entre la sociedad, el medio ambiente y los recursos naturales. En este contexto, se proponen dos líneas generales de investigación en el ámbito de la Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales que abordan los aspectos de interés mencionados anteriormente.

Esta área de investigación está coordinada por el Jefe de División 4, la Dra. Azucena Gracia, y agrupa a un total de 35 miembros pertenecientes a 6 grupos de investigación.

Esta área incluye 2 líneas de investigación organizadas a su vez en 5 sublíneas de investigación y un total de 15 acciones específicas.

 

Línea 12. Análisis económico de la cadena agroalimentaria A11*
S01
S10
S27
S46
Línea 13. Sostenibilidad de los sistemas agrarios A11*
S01
S66
S10
S27
Línea de investigación Grupos CITA Grupos UNIZAR
*Este grupo no tiene ningún miembro asignado a la división 4 pero contribuye de manera ocasional al desarrollo de algunas acciones estratégicas de esta división.