Salir

El IA2 participa en la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras 2021

La European Researchers' Night es un evento simultáneo que se celebra en más de 370 ciudades del continente, financiado por la UE bajo las Acciones Marie Sk?odowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, del Programa Horizonte H2020. Un año más el Instituto Agroalimentario de Aragón participa este viernes 24 de septiembre en una nueva edición de esta Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año girará en torno al Pacto Verde Europeo. 

Así el IA2 estará presente tanto en el evento principal, que este año tiene lugar en el patio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en los Campus de Huesca y Teruel bajo el nombre de "GREEN9NIGHT"; así como en el evento asociado que se ha organizado en CaixaForum Zaragoza, "Science Wanderlust"

En el Paraninfo, entre otras actividades, se desarrollarán una serie de charlas con los investigadores como protagonistas y que tendrán lugar en la Sala Pedro Cerbuna. Dentro del programa podemos encontrar la charla "Mi investigación con microorganismos ayuda al planeta. ¿Sabes cómo?" a cargo de Elisa Gayán Ordás, del grupo Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos. Tendrá lugar a las 18:00 horas y es necesaria inscripción (aquí). 

En el Patio del Paraninfo, en tres pases a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas, se podrá visitar la denominada "Zona de experimentos" en la que estarán presentes un total de 12 institutos y centros de investigación. El IA2 participa con dos demostraciones en vivo: "GSI: 'Genetic Scene Investigation'. Genética para resolver quién es el padre y quién el ladrón" a cargo de investigadoras del grupo LAGENBIO; por otro lado el IA2 presentará los proyectos "Zero Waste", "INNOFARMING" e "INDEED" en actividades con los títulos "Huertos urbanos en ciudades sostenibles", "¿Cómo evitar en nuestra casa tirar tanta comida a la basura?" y "Dietas saludables para colectivos especiales". Las inscripciones para cada uno de los pases están abiertas aquí (17:00 h.), aquí (18:00 h.), y aquí (19:00).

También dentro del proyecto "GREEN9NIGHT" pero esta vez en el Campus de Huesca (Porches de Galicia, de 17:30 a 20:30 horas), la investigadora del CITA Ana Garcés Claver presentará la actividad "Minilaboratorio de biotecnología de plantas" en colaboración con la profesora Ester Sales. No es necesaria inscripción.

El programa completo de "GREEN9NIGHT" puede consultarse en el siguiente enlace

Paralelamente al evento principal, en CaixaForum Zaragoza se desarrollará como decimos el evento paralelo "Science Wanderlust" donde el IA2 tendrá presencia dentro de la "Feria de la investigación" con varias presentaciones: investigadoras del grupo LAGENBIO realizarán la actividad "¡Pipeteando como los investigadores!"; estará también presente el proyecto "Zero Waste", cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos; igualmente se podrá visitar el stand del proyecto de ciencia ciudadana del CITA "Embajadores de la Biodiversidad"; finalmente estará también presente el proyecto divulgativo "Picaduras de conocimiento". Habrá además un taller a cargo de la investigadora del CITA Celia Cantín titulado "Prueba y encuentra la diferencia" , sobre análisis sensorial de manzanas.

El programa completo de "Science Wanderlust" y las inscripciones se pueden consultar aquí.