Salir

Investigadores del CITA galardonados en la primera fase del "Brucellosis Vaccine Prize"

Un proyecto desarrollado por investigadores del grupo A14-Brucelosis-Salmonelosis del CITA, integrado en el IA2, en colaboración con la biofarmacéutica CZ Veterinaria (CZV) y la Universidad de Navarra (UNAV), ha recibido 100.000 dólares como primera parte del premio para desarrollar una nueva vacuna segura y eficaz contra la brucelosis ovina y caprina, uno de los primeros problemas sanitarios del mundo y especialmente grave para animales y consumidores en países en desarrollo.

El proyecto se basa en los estudios realizados por el CITA y la UNAV sobre el metabolismo de Brucella melitensis y su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de nutrientes esenciales de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso. La gran experiencia de CZV en la fabricación de vacunas garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30 millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina. Gestionado por GALVMED y financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el importante soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates) tiene como objetivo general incentivar innovaciones que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición y beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos de los países en desarrollo. El Dr. José María Blasco, responsable del grupo de investigación del CITA, ha reiterado su compromiso con este proyecto mencionando que este reconocimiento de GALVMED sitúa al equipo del CITA en una posición privilegiada para desarrollar una nueva vacuna segura y eficaz para la profilaxis de la enfermedad.

Esta primera fase cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de Noviembre de 2017. Además del participado por el CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida en ovino/caprino recibirán 1 millón de dólares. En la fase final, el primer proyecto que logre registrar la vacuna recibirá 20 millones de dólares, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si satisface unas condiciones especiales.