Salir

La Finca experimental La Garcipollera del CITA acoge la Jornada técnica de la Red Europea BovINE

La Finca Experimental de La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acogió recientemente la Jornada técnica del proyecto BovINE en la que presentaron varias innovaciones seleccionadas en la Red BovINE para la “Optimización del número de terneros por vaca y año en los rebaños de vacas nodrizas”, uno de los temas prioritarios del área temática Eficiencia en la Producción y Calidad de Carne del segundo año del proyecto. Virginia Resconi, investigadora de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), presentó el proyecto BovINE, la primera red europea que une a investigadores, técnicos, ganaderos y más actores, para promover el intercambio de conocimiento, y ofrecer soluciones innovadoras a necesidades reales de los ganaderos.

Tras la presentación del proyecto BovINE, Albina Sanz y Agustí Noya, investigadores del Departamento de Ciencia Animal del CITA y miembros también del IA2, y José A. García Paloma, investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), dieron a conocer los resultados de varios años de investigación en relación con el manejo de la vaca nodriza y del toro reproductor.

Albina Sanz presentó una ponencia sobre la utilidad de la aplicación de los protocolos de sincronización ovárica que permiten realizar la inseminación artificial a tiempo fijo en vacuno de carne, mientras que Agustí Noya habló de la importancia del estado nutricional de las vacas nodrizas al inicio de la gestación y de sus efectos transgeneracionales. Por último, José A. García Paloma explicó la Guía VART para la valoración reproductiva de toros de monta natural. Las presentaciones están disponibles en el canal de YouTube de BovINE .

La jornada se celebró en formato presencial con la participación de 39 personas vinculadas al sector de la ganadería como ganaderos, técnicos, investigadores y estudiantes y finalizó con una visita a las instalaciones de la Finca experimental de La Garcipollera y al ensayo del proyecto FETALNUT que hay en marcha en este momento, donde los ponentes y los participantes compartieron distintas opiniones sobre las innovaciones propuestas en la jornada y su aplicación en las explotaciones ganaderas.

El proyecto BovINE “Beef Innovation Network Europe” está coordinado por el centro de investigación Teagasc (Irlanda) y en el mismo participan investigadores, técnico y ganaderos de Alemania, Bélgica, España, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido y finaliza en diciembre de este año. La investigadora principal del proyecto en España es Virginia Resconi de la Universidad de Zaragoza. Está financiado con el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con 1.999.966,25 euros.