Salir

Luis Moreno Aznar del grupo GENUD recibe el Premio Estrategia NAOS

Luis Moreno Aznar, investigador principal del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), perteneciente al IA2, ha sido galardonado en los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017, de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). El fallo tuvo lugar el pasado 11 de abril, cuando los miembros del jurado aceptaron por unanimidad la nominación de Luis Moreno al premio de Especial Reconocimiento.

El premio le ha sido otorgado al investigador por su relevante experiencia profesional y su liderazgo en trabajos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de la nutrición, alimentación y estilos de vida, fundamentalmente en los niños y adolescentes, con el fin de prevenir las enfermedades no trasmisibles relacionadas con la nutrición, y en especial la obesidad infantil.

Luis A. Moreno Aznar es catedrático del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. También es Profesor Visitante de Excelencia en la Universidad de Sao Paulo (Brasil), desde 2011 y ha sido miembro asociado del Johns Hopkins Global Center on Childhood Obesity (Baltimore, USA). Es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza.

Su línea de investigación se centra en el estudio de distintos aspectos relacionados con la obesidad infantil, como son su epidemiología, genética epidemiológica, comportamientos relacionados con el balance energético, composición corporal, prevención y tratamiento de la misma. Ha participado, como investigador principal, en la realización de 28 proyectos de investigación financiados, entre otros, por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea.
 
Es autor de más de 600 artículos en revistas científicas y de más de 100 capítulos de libros, siendo el profesor de la Universidad de Zaragoza con un mayor número de publicaciones científicas en su historia.
 
Es miembro de numerosas sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, la European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (ESPGHAN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), de la que fue miembro de su Junta Directiva y la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ), de la que ha sido miembro de su Junta Directiva y actual presidente, desde 2015.
 
Ha obtenido diversos premios de investigación, entre los que destaca el Premio Ordesa de Investigación 1992 sobre Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, el Premio Fundación Española de Arteriosclerosis 1993, el I Premio ABBOT sobre Investigación Clínica en Obesidad, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en 2003 y más recientemente, el Premio de la Fundación Lilly en el ámbito clínico, en 2016.