A16-Producción Vegetal Sostenible (PROVESOS)

Código: A16
Denominación: Producción Vegetal Sostenible (PROVESOS)
IP: Dr. Fernando Escriu Paradell
Institución: CITA
 
Presentación:
 
El grupo consolidado de investigación aplicada Producción Vegetal Sostenible (PROVESOS) está formado por investigadores y personal técnico pertenecientes a las Unidades de Hortofruticultura y de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), al Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza (Escuela Politécnica Superior de Huesca), al Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) y a la Unidad de Tecnología Vegetal (UTV) del Dpto. de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. El Grupo cuenta además con una colaboración técnico-científica dentro del sector empresarial de productos fertilizantes y fitosanitarios.
 
¿Qué hacemos?
 
El grupo PROVESOS centra su actividad de investigación en la optimización de los sistemas agrícolas en un entorno de producción sostenible bajo dos líneas de actuación principales:
 
1. La conservación y caracterización de recursos fitogenéticos, entre los que existen variedades de carácter tradicional, que son fuente para el desarrollo de nuevos productos con valor añadido (tomate Rosa de Barbastro y cebolla Fuentes de Ebro, entre otras), y otro germoplasma útil para su empleo en programas de mejora genética vegetal (compuestos antioxidantes en tomate, pungencia y compuestos nutracéuticos en pimiento y cebolla, resistencia a plagas y enfermedades, etc.).
 
2. El estudio de los ecosistemas agrícolas de cara a garantizar la protección de los cultivos frente a plagas, enfermedades y flora arvense, aportando conocimiento sobre el ciclo biológico y la dinámica poblacional de organismos perjudiciales y beneficiosos para optimizar el manejo de los cultivos y el diseño de medidas de control biológico e integrado que constituyan una alternativa eficaz al empleo masivo de productos fitosanitarios. Una de las mejores características del grupo, es su interdisciplinaridad, no sólo por englobar las diferentes disciplinas de la producción y protección vegetal, sino por la complementariedad de sus miembros, capaces de aportar especialización tanto en técnicas biológicas clásicas como en biotecnología.
 
Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. INIA RFP2013-00014-00-00. Multiplicación y caracterización de recursos fitogenéticos conservados en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA. (2014- 2016). (Coord. C. Mallor, A. Cirujeda, A. Garcés, J. Aibar, C. Montaner).
2. INIA RTA 2014-00018-C02-02 (2015-1017) Xanthomonas arboricola pv. pruni, bacteria de cuarentena de los frutales del género Prunus: procesos de interacción con el huésped, supervivencia y estrategias de control.
3. INIA RTA2014-00033-C03-01 2015-2018). Manejo integrado de infestaciones de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. en arroz cultivado en inundación. (Coord. M.D. Osuna, G. Pardo).
4. INIA- E-RTA-2014-00011-C02 (2015-2018). Aparición de una nueva mala hierba en el cultivo del maíz en Aragón: el teosinte. Caracterización biológica y estudio de métodos para su control. (Coord. A. Cirujeda, G. Pardo, S. Fuertes, J. Aibar).
 
Oferta Tecnológica
 
1. Banco de Germoplasma de especies hortícolas y especies silvestres relacionadas
2. Apoyo en programas de vigilancia y control de plagas, enfermedades y malas hierbas, predicción de riesgos y toma de decisiones
3. Gestión y mantenimiento de colecciones de plantas, artópodos y microorganismos
4. Tecnologías para el control integrado y biológico en protección vegetal y servicios del ecosistema
5. Tecnologías para el diagnóstico de enfermedades vegetales: micología, bacteriología y virología
6. Evaluación de germoplasma de especies hortícolas para resistencia a plagas y enfermedades
7. Evaluación de resistencias en flora arvense frente a herbicidas
8. Identificación y gestión de flora arvense
9. Identificación de nuevas plagas de vegetales