A25-Grupo de inv. en enfermedades priónicas, lentivirales y emergentes en los animales domésticos y fauna silvestre

Código: A25
Denominación: Grupo de investigación en enfermedades priónicas, lentivirales y emergentes en los animales domésticos y fauna silvestre
IP: Dr. Juan José Badiola Díez
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
El Grupo de investigación en enfermedades priónicas, lentivirales y emergentes en los animales domésticos y fauna silvestre es un Grupo de Investigación Consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón, de caracter multidisciplinar formado por investigadores especializados en distintos aspectos relacionados con la sanidad animal. Trabaja en procesos neurodegenerativos producidos por priones, en concreto el scrapie ovino y la encefalopatía espongiforme bovina o "enfermedad de las vacas locas", de gran relevancia en el ámbito de la seguridad alimentaria. Ha realizado trabajos de investigación sobre el diagnóstico, patogenia, genética, caracterización de cepas, transmisión, prevención, epidemiología y control de las enfermedades priónicas. Asimismo, ha realizado numerosos estudios sobre las enfermedades lentivirales en los pequeños rumiantes y llevado a cabo estudios acerca del estado sanitario de la fauna silvestre en Aragón.

La experiencia del grupo en el estudio de enfermedades que afectan a los rumiantes hizo que en 1996 se creara el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en la Facultad de Veterinaria para constituir el soporte analítico y de asesoramiento del recién creado Programa Nacional de Vigilancia de las EET.
 
¿Qué hacemos?
 
El grupo es responsable del diagnóstico en Aragón de la encefalopatía espogiforme bovina y del Scrapie en el marco del programa de vigilancia y control de estas enfermedades. Los resultados tienen repercusiones directas y relevantes. Por un lado, el diagnóstico de un caso de encefalopatía espogiforme bovina o de Scrapie tiene consecuencias importantes en la salud y producción animal al constituir un riesgo alimentario y, por lo tanto, imposibilitar la entrada del animal en la cadena de consumo humano; además, la detección de la presencia de estas enfermedades en un rebaño supone la desaparición total o parcial del mismo como medida de control de estas enfermedades.

Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. Estudio de la eficacia a largo plazo de la selección genética contra las Encefalopatías espongiformes transmisibles ovinas.  Gobierno de Aragón.
2. Cooperación transfronteriza en seguridad de alimentos de origen ovino y caprino. UE/FEDER.
3. Towards breeding of goats for genetically determined tses resistance.U E. An EMIDA ERA 7ºPM.
4. Efecto del genotipo del gen PRNP en la especie caprina sobre la susceptibilidad a la encefalopatia espongiforme bovina. MINECO.
5. Realización del estudio epidemiológico de la distribución de la EEB atípica en el territorio nacional y de un curso de formación en el marco del programa nacional de vigilancia, control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles. MINECO.
6. Pruebas de diagnóstico de Encefalopatías espongiformes Transmisibles y ejecución de programas de información sobre enfermedades  emergentes, año 2013. Gobierno de Aragón.
 
Oferta Tecnológica
 
1. Asesoramiento sobre EETs a autoridades, productores, mataderos y otros sectores terapéuticas
2. Centro Nac. de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles Laboratorio de bioseguridad nivel P3
3. Diagnóstico y confirmación de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en animales in vivo y postmortem
4. Diagnóstico y confirmación de Lentivirus de pequeños rumiantes
5. EETs: Validación de tests diagnósticos y estrategias terapéuticas