A32-Transporte intestinal

Código: A32
Denominación: Transporte intestinal
IP: Dra. María Jesús Rodríguez Yoldi
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
El Grupo Consolidado de Investigación Aplicada de la DGA Transporte Intestinal tiene como objetivo estudiar factores que alteran la absorción de nutrientes por el intestino. Sus investigadores forman parte del ?European Intestinal Transport Group? que organiza reuniones internacionales periódicas sobre  el tema. Además, varios componentes del grupo son miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) perteneciente al Instituto Carlos III.
 
¿Qué hacemos?
 
La alteración de los mecanismos de transporte intestinal puede llevar a fenómenos de malabsorción, con la consiguiente patología, y a enfermedades carenciales de enorme importancia en el hombre y en los animales. Por ello, los estudios de Fisiología Gastrointestinal tienen un gran interés tanto para la mejora de las explotaciones ganaderas como para estudios de dietética en Fisiología humana. Asimismo, permiten contribuir al conocimiento de las posibles causas que inciden en patologías digestivas con repercusión tanto en el rendimiento ganadero como en la calidad de vida.
 
La actividad de nuestro grupo de investigación tiene como objetivo estudiar factores que alteran la absorción de nutrientes por el intestino. En este sentido, metales pesados como el cadmio o mercurio presentes en algunos alimentos pueden provocar una disminución en la absorción de nutrientes esenciales para el organismo como la glucosa. Asimismo, intoxicaciones alimentarias por bacterias o estados de sepsis pueden provocar una malnutrición grave. El estudio a fondo de los mecanismos de acción intracelular de estos factores ha llevado a la utilización de productos químicos o fármacos con fines terapéuticos. Por otra parte, el interés por evaluar la utilización de productos naturales como protectores frente a los efectos inducidos por agentes infecciosos a nivel intestinal, ha conducido a centrar la atención en el aceite de oliva. Componente clave de la dieta mediterránea, este aceite ha suscitado un gran interés en los últimos años, demostrando tener considerables efectos beneficiosos.
 
Actualmente, el grupo está centrando su atención en un compuesto del aceite de oliva virgen extra como es el escualeno. El consumo de este compuesto reduce los niveles de colesterol en sangre, incrementa la acción del jugo gástrico, ayuda a combatir el estreñimiento y tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, se está revelando como un agente beneficioso al reducir las alteraciones digestivas ocasionadas por bacterias que interfieren en la absorción intestinal de nutrientes. Asimismo, el grupo trabaja en el tratamiento del cáncer de colon utilizando compuestos naturales y metálicos.

Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. Citoquinas y transporte intestinal de azúcares.
2. Escualeno y sepsis sobre la absorción intestinal de nutrientes.
3. Efecto de agentes infecciosos en absorción intestinal.
4. Compuestos terpénicos del aceite de oliva virgen en el desarrollo de aterosclerosis e hígado graso.
5. Evaluación de las propiedades biológicas de una innovación sólida para el aceite de oliva virgen extra.
6. Compuestos terpénicos del aceite de oliva virgen en el desarrollo de aterosclerosis e hígado graso.
7. Evaluación de las propiedades biológicas de una innovación sólida para el aceite de oliva virgen extra.
 
Oferta tecnológica
 
1. Ensayos de principios bioactivos extraidos de plantas o de residuos de empresas agroalimenterias o forestales
2. Determinacióm Capacidad antioxidante de esos principios bioactivos
3. Estudio de complejos de oro con actividad anticancerígena
4. Interacción de complejos de oro y principios bioactivos en el tratamiento del cáncer
5. Vehiculización de compuestos en nanoparticulas y su aplicación al tratamiento del cáncer