A35-Laboratorio de Ictiopatología

Código: A35
Denominación: Laboratorio de Ictiopatología
IP: Dr. Ignacio de Blas Giral
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
El Laboratorio de Ictiopatología se dedica a la investigación y diagnóstico de las enfermedades de los peces desde el año 1984. Desde 1995 está reconocido como Laboratorio Autorizado para el Diagnóstico de las enfermedades de los peces por la Diputación General de Aragón. El objetivo del Laboratorio ele Ictiopatología es ofrecer un servicio integral de I+D+i al sector de la acuicultura, sector de gran interés y relevancia económica que se encuentra en continuo crecimiento.
 
¿Qué hacemos?
 
En la actualidad sus principales actividades son:

1. Diagnóstico de enfermedades infecciosas y parasitarias de los peces y crustáceos, con énfasis en salmónidos y cangrejos de río. El diagnóstico abarca tanto el Servicio y Asistencia Diagnóstica para empresas y Administraciones Públicas como la puesta a punto de nuevas técnicas diagnósticas.
2. Estudios epidemiológicos para estimar el impacto de la enfermedad en poblaciones cultivadas y silvestres así como evaluar la  influencia de distintos factores en la presentación de enfermedades en medio natural y en condiciones de producción. Además se presta a otros grupos asesoría en esta área.
3. Aislamiento y evaluación ele bacterias probióticas: Es una línea de trabajo iniciada en el año 2003 que está ofreciendo grandes resultados en estudios experimentales.
4. Evaluación de tratamientos y profilaxis: Se realiz la evaluación de la inocuidad y eficacia de vacunas, probióticos y  quimioterapia. Con este fin se dispone de un set experimental desde el año 2003.
5. Análisis de aguas: Se dispone de instalaciones para determinar parámetros físicoquímicos y microbiológicos de las aguas, de gran  importancia ya que son determinantes fundamentales en la presentación de la enfermedad de los peces.
6. Asesoramiento a administraciones públicas y empresas en materia de sanidad acuícola.
7. Difusión de información: el Laboratorio de lctiopatología edita desde 1997 la Revista AquaTIC (http://www.revistaaquatic.com).

 

Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. Detección y caracterización de las bacterias del género Vibrio potenciales causantes de cuadros diarreicos en la especie humana presentes en los bivalvos de cultivo en las bahías de Alfacs y Fangar (Tarragona).
2. Estudio de las bacterias diarreicas provenientes de bivalvos cultivados en las bahías del Delta del Ebro (Tarragona).
3. Nuevas vías para el tratamiento de infecciones sistémicas en acuicultura. Subproyecto: estudio y selección de cepas probióticas para el tratamiento de infecciones sistémicas bacterianas en acuicultura-DGA.
4. Inmunología y aplicación en el control de productos vacunales.
5. Desarrollo y obtención de probióticos para la prevención y tratamiento de brotes de forunculosis en ecotipos mediterráneos de trucha autóctona-DGA.
6. Estudio y selección de cepas probióticas Laboratorio de Ictiopatología para el tratamiento de infecciones sistémicas bacterianas en Acuicultura.
7. Probiolac: Seleccion y caracterizacion de cepas probioticas para la prevencion de la lactococosis en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).
8. Permanent network to strengthen expertise on infectious diseases of aquaculture species and scientific advice to EU policy.
9. Novel approaches for viral disease management in shrimp farming in Vietnam.
10. DIPNET Disease interactions and pathogen exchange between farmed and wild aquatic animal populations.
11. GESAC. Gestión sanitaria de la acuicultura. Adaptación a nueva normativa.
12. Convenio de colaboración para establecer las bases para un plan de vigilancia epidemiológica en acuicultura continental y adecuación del sector ante la nueva situación emanada de la nueva normativa comunitaria-MARM.
13. Desarrollo de una herramienta para la elaboración de mapas epidemiológicos en acuicultura. Federación Española de Agrupaciones de Defensa Sanitaria de Acuicultura (FEADSA).
 
Oferta tecnológica
 
1. Diagnóstico de enfermedades de peces y crustáceos
2. Estudio y determinación de parámetros de calidad de aguas
3. Estudios experimentales y epidemiológicos
4. Asesorías sanitarias y bioseguridad
5. Realización de controles sanitarios
6. Evaluación de productos terapéuticos y profilácticos para acuicultura
7. Selección y caracterización de bacterias probióticas de uso en acuicultura