B61-Fisiopatología gastrointestinal

Código: B61
Denominación: Fisiopatología gastrointestinal
IP: Dr. José Emilio Mesonero Gutiérrez
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
Grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón que centra la mayor parte de su actividad investigadora en el área de la fisiología y en concreto en el estudio de la funcionalidad del tracto gastrointestinal. Dentro de este tema se han centrado en el estudio de dos aspectos: la actividad motora gastrointestinal (GI) y los procesos de transporte en el epitelio intestinal, así como su regulación fisiológica y farmacológica.

Las patologías GI son de interés creciente por el incremento continuado de su incidencia en la población en general. Son patologías multifactoriales, por lo que presentan una gran complejidad en el análisis de su origen y mantenimiento. Así, en los síntomas de estos procesos infecciosos e inflamatorios, además del sistema inmunológico, también participan vías nerviosas y hormonales, y el sistema nervioso central, constituyendo realmente un mecanismo neuroinmunológico integrado.Los microorganismos intestinales habituales (microbiota) interaccionan con el epitelio del hospedador y contribuyen a la homeostasia del organismo. Esta interacción se realiza gracias a receptores de reconocimiento presentes en células inmunológicas y epiteliales, entre los que se encuentran los receptores tipo Toll (TLRs) y los receptores tipo NOD (NLRs). Estos se activan por la unión de moléculas específicas de microorganismos y desencadenan una cascada de respuestas intracelulares que activan la producción de citocinas y otros factores mediadores de la inflamación. El equilibrio microbiota-hospedador puede romperse por el reconocimiento de agentes extraños o bien por una disbiosis de la microbiota. Entonces se genera una respuesta que puede estar en el origen de patologías intestinales crónicas inflamatorias, de incidencia creciente y que suponen una disminución de la calidad de vida del paciente, además de su elevado coste sanitario.
 
¿Qué hacemos?
 
El objetivo general de su actividad es profundizar en el conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en las alteraciones digestivas inducidas en procesos infecciosos e inflamatorios, centrando la investigación en los trastornos motores y en las alteraciones del sistema serotoninérgico. Se analiza asimismo, y con especial interés, el papel de la microbiota intestinal en la homeostasis de dicho órgano y los distintos factores que pueden alterarla, desde el punto de vista nutricional, farmacológico y patológico. Con la consecución de estos objetivos se pretende ampliar el conocimiento del papel de la interacción hospedador-microbiota y de los mecanismos específicos por los cuales las enfermedades infecciosas e inflamatorias provocan alteraciones digestivas. Todo ello puede facilitar el desarrollo posterior de fármacos cada vez más selectivos y potentes para minimizar estos trastornos, así como propiciar y estimular el desarrollo y perfeccionamiento de compuestos y alimentos que restablezcan una microbiota alterada.

 

Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. Estudio del papel de los receptores tipo toll (TLR) y el sistema serotoninérgico en las alteraciones intestinales producidas en
ratones tratados con antibióticos.
2. ARAINF. Fisiopatología en las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas
3. Vías fisiopatológicas implicadas en los trastornos digestivos. (Cooperación Transfronteriza).
4. Diagnóstico e identificación de las dianas terapéuticas en los dolores viscerales crónicos: enfoque sobre los mediadores lipídicos y los receptores de la familia del potencial receptor transitorio. (Comunidad de Trabajo de los Pirineos).
5. Interacción entre el sistema TLRs/NOD y el sistema serotoninérgico y su papel en la fisiología intestinal. Alteraciones en procesos inflamatorios.
6. Papel de la ciclooxigenasa (COX) en las alteraciones motoras gastrointestinales producidas por endotoxinas bacterianas en la oveja.
7. Papel del sistema TLR/NOD epitelial en la fisiología intestinal mediada por 5-HT.
8. Alteraciones en la inflamación.
9. Mecanismos intracelulares implicados en las acciones del LPS sobre la motilidad gastrointestinal.
10. Papel de la serotonina en la función de barrera epitelial intestinal: alteración mediada por LPS.
11. Respuesta serotoninérgica en el epitelio intestinal a la acción infecciosa-inflamatoria aguda y crónica
12. Estudio de las vías fisiopatológicas implicadas en los trastornos motores gastrointestinales inducidos por agentes infecciosos.
13. Efecto de la adenosina sobre la actividad serotoninérgica intestinal e implicación en los procesos inflamatorios e infecciosos.
14. Participación del óxido nítrico y de los radicales libres en los trastornos motores gastrointestinales inducidos por agentes infecciosos.
15. Estudio del transportador de serotonina humano en células Caco 2: Caracterización y estudio de los mecanismos de regulación.
 
Oferta Tecnológica
 
1. Alteraciones de la microbiota intestinal (dup)
2. Análisis de sistema inmunitario intestinal
3. Estudio de la regulación de la serotonina intestinal
4. Actividad motora intestinal (in vitro e in vivo) dup
5. Modelos de celulas epiteliales in vitro (dup)
6. Estudios de sensibilidad, dolor y transito intestinal
7. Estudios de toxicidad de  nanopartículas en intestino y células epiteliales
8. Estudio de la utilización de extractos de plantas en la terapia frente a la colitis