S46-Marketing estratégico y teorías de organización y dirección de empresas (METODO)

Código: S46
Denominación: Marketing estratégico y teorías de organización y dirección de empresas (METODO)
IP: Dr. Carlos Flavián Blanco
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
Grupo de Investigación Consolidado reconocido por la DGA dedicado a la aplicación de las teorías del marketing estratégico y la organización de empresas al estudio del comportamiento del consumidor en los nuevos canales de distribución y el análisis de la calidad.
 
¿Qué hacemos?
 
Las líneas de investigación en las que trabaja el grupo actualmente se clasifican en dos grandes grupos:

1. Los Nuevos Retos de la Sociedad de la Información, donde se analizan aspectos tales como la gestión de la confianza y seguridad en Internet, los nuevos retos derivados de la distribución multicanal (virtual y físico), las redes sociales virtuales en la nueva  sociedad de la información, o la relación Administración-ciudadano a través de los nuevos canales de comunicación.

2. La gestión de la calidad, que trata temas específicos como el análisis de la calidad percibida en el ámbito agroalimentario y analiza la importancia relativa concedida a los atributos intrínsecos (es decir, todos aquellos aspectos que podrían permitirle cuantificar la calidad desde una perspectiva objetiva y que dotan de funcionalidad al producto y son específicos del mimos como son su aspecto, color, sabor, etc.) y los atributos extrínsecos (es decir, aquellos atributos referidos al producto pero que físicamente no forman parte del mismo, pero sí de la imagen que de ellos percibimos como la marca, el precio, la simbología ligada a los mismos, etc.). De igual forma, esta línea de investigación centra la atención en la capacidad que pueden tener los productos agroalimentarios tradicionales como base para el desarrollo de estrategias de turismo gastronómico en productos de calidad, y la gestión de la calidad en los centros de enseñanza a través su orientación al mercado.

3. Además, dos líneas de trabajo emergentes del grupo METODO se basan en el estudio de la justicia percibida por el consumidor en el proceso de recuperación del servicio tras un fallo y en la gestión del liderazgo en equipos de trabajo virtuales.
 
Principales proyectos, patentes, etc.
 
1. Precursores de la confianza del consumidor  en los nuevos canales digitales de comercialización. Evolución de la influencia ejercida según la experiencia del usuario y la categoría de producto. Ministerio de Educación y Ciencia..
2. Las redes sociales virtuales en el avance de la sociedad del conocimiento. El caso de la promoción de Zaragoza Expo 2008.
3. Determinantes de la confianza del consumidor aragonés hacia la compra a través de internet. Un estudio confirmatorio del  comportamiento de compra.
4. Usabilidad, accesibilidad y análisis de la satisfacción del usuario con el diseño de la interfaz de aplicaciones para dispositivos móviles. Gobierno de Aragón. 2004-2006.
5. Trusted Architectures for Securely Shared Services (TAS3). VII Programa Marco de la Unión Europea. 2008-2011.
6. La aceptación de iniciativas de administración electrónica: gestión de servicios públicos confiables orientados al ciudadano.
7. Las redes sociales virtuales en el avance de la sociedad del conocimiento. El caso de la promoción de Zaragoza Expo 2008.
8. Determinantes de la confianza del consumidor aragonés hacia la compra a través de internet. Un estudio confirmatorio del comportamiento de compra.
9. Mineco/Fund CIDEMCO- Plataforma basada en la internet de los objetos para la interacción entre personas reales a través del mundo virtual mediante nuevos interfaces personadispositivo (IFIT).
10. La calidad percibida del Jamón de Teruel. Identificación de sus antecedentes, consecuencias y de las estrategias para la consolidación de la Denominación de Origen. Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA). 2007-2010.
 
Oferta Tecnológica
 
1. Análisis del comportamiento del cliente online
2. Diseño web y usabilidad
3. Estudios cualitativos
4. Marketing agroalimentario