Laboratorio de Bienestar Animal

Ubicación: 

Universidad de Zaragoza. Facultad de Veterinaria. Edificio Zootecnia.

 

Equipamiento: 

Este laboratorio presta el apoyo científico-técnico en la investigación sobre los factores que influyen en el bienestar animal y su relación con la calidad del producto final.

 

Siguiendo un enfoque dirigido al conocimiento, valoración y optimización del bienestar animal en relación con el alojamiento, manejo y condiciones de transporte, este laboratorio proporciona las herramientas necesarias para el análisis y evaluación de los factores de estrés que pueden afectar a los animales de producción.

Para ello, se dispone de equipamiento para la monitorización no invasiva del comportamiento animal mediante análisis visual, por captura y procesamiento de imágenes, de aplicabilidad en actividades como el testaje y diseño de instalaciones ganaderas etológicas de ambiente enriquecido, así como de productos “anitiestrés” y material manipulable. También permite diversas evaluaciones como la del riesgo potencial de la pérdida de bienestar animal en ambiente de producción, los niveles de estrés del ganado durante su ciclo productivo, y los factores de riesgo potencial sobre el bienestar de los animales.

El equipamiento de trabajo es el siguiente:

  • Sistema móvil de 12 cámaras digitales de grabación día/noche.
  • Sistema de visualización de los videos de comportamiento animal en el laboratorio

También se dispone de sistemas de estudio de sesgo cognitivo en animales para estudio de variables cognitivas: Laberinto en "T" y Open Field Test.

Para los ensayos in vivo se cuenta con instalaciones ganaderas de experimentación pertenecientes al Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal de la Universidad de Zaragoza.

Observaciones: 

Responsable del laboratorio: Gustavo María Levrino (levrino@unizar.es)