Laboratorio de entomología sanitaria

Responsable del laboratorio: 
Javier Lucientes Curdi (jlucien@unizar.es)
Ubicación: 

Universidad de Zaragoza. Facultad de Veterinaria. Edificio Hospital
Equipamiento: 

Este laboratorio de entomología sanitaria presta apoyo científico-técnico al estudio de los mecanismos de transmisión vectorial por artrópodos hematófagos de determinadas enfermedades, así como el desarrollo y validación de medidas de lucha vectorial y estrategias para su vigilancia, control y contención, con la finalidad de disminuir el impacto de estas patologías sobre la salud pública. Por lo tanto, centra su actividad en la identificación y caracterización, la epidemiología, y el estudio de los ciclos biológicos, ecología y factores ambientales que condicionan la existencia y proliferación de estos artrópodos transmisores de agentes patógenos. Paralelamente, también se llevan a cabo ensayos de testaje de la eficacia de productos repelentes e insecticidas para su control, así como estudios de resistencias a los mismos.

Concretamente, este grupo cuenta con investigación en la transmisión de enfermedades vectoriales de interés sanitario a nivel de sanidad animal y humana como lengua azul, enfermedad de Schmallemberg, encefalitis del oeste del Nilo, peste equina, dengue, chikinguya, malaria y leishmaniosis.

Cabe destacar su designación como laboratorio de referencia en el Programa Entomológico frente a la Lengua Azul, como parte del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Además, también se llevan a cabo otro tipo de actividades de asesoría, coordinación y participación con las administraciones competentes en el marco de la vigilancia entomológica, como el Programa de Vigilancia Entomológica en Aeropuertos y Puertos de España (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y la Vigilancia Entomológica de Mosquito tigre (Aedes albopictus) en Aragón (Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón).

Para llevar a cabo su actividad, está estructurado en diferentes áreas, con el siguiente equipamiento:

Área para preparación de muestras y visionado para diagnóstico:

  • Diversos estereomicroscopios y microscopios, destacar SMZ 168 Motic
  • Estufa Hehareus Function Line para incubación
  • Focos de luz, balanzas, otro equipamiento estándar.

Área de trabajo con insectos:

  • Incubadores refrigerados con control de temperatura y humedad: Serie 639/250. Nahita®
  • Lupa binocular Optika
  • Agitador tipo vortex: Genius 3. IKA®

Área de trabajo de campo, identificación y bioensayos de insecticidas y repelentes:

  • Incubador refrigerado con control de temperatura y humedad: Serie 639/150. Nahita®
  • Dos armarios refrigerados: Medilow. JPSelecta
  • Nevera y congelador
  • Dos incubadores con visualización íntegra de las muestras: Incubator S160. Stuart.
  • Estereomicroscopio de luz fría SMZ 745T. Nikon ® con mesa fría acoplada Mod. 1431. Bioquip®Products.
  • Sistema de alimentación artificial de mosquitos a través de membrana: Hemotek® Membrane Feeding System + Power unit PS5
  • Material entomológico: trampas, lupas

Otras dependencias:

  • Cámara de cría, con control de temperatura y humedad para Phlebotomus

Además, se dispone de un insectario con nivel de contención biológica P3 para insectos patógenos, equipado con cámaras climáticas y cubículos climatizados, y acondicionado y con la infraestructura necesaria para cumplir con todas las garantías de bioseguridad exigibles a este nivel.

  •   Sistema de alimentación artificial de mosquitos a través de membrana: Hemotek® Membrane Feeding System + Power unit PS5

 

Galería 2: 

Laboratorio dependiente del grupo A05_20R-Enfermedades priónicas, vectoriales y zoonosis emergentes