Salir

Ana Pilar Tobajas gana el concurso "Tesis en 3 Minutos", organizado por Campus Iberus

Ana Pilar Tobajas de la Fuente, investigadora predoctoral en el grupo A20_20R-El efecto del Procesado Tecnológico de los Alimentos en las Patologías Digestivas y Alérgicas (ALIPAT) y miembro del IA2, se alzó con la victoria el pasado jueves 26 de noviembre en el concurso "Tesis en 3 Minutos".

Se trata de un certamen de divulgación científica organizado por Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, en el que Tobajas se hizo con el primer Premio a la Mejor Comunicación de una Tesis Doctoral. Su presentación tuvo por título "Desarrollo de zumos hipoalergénicos". El galardón va acompañado de un premio de 1.000 euros.

En la final han competido doce investigadores en formación o recién titulados como doctores de las cuatro universidades de Campus Iberus: cinco de la Universidad de Zaragoza; tres de la Pública de Navarra; dos de la de Lleida y otros dos de la de La Rioja.

Las personas finalistas han sido evaluadas por un jurado integrado, como presidente, por Jaume Puy Llorens, rector de la Universidad de Lleida y presidente del Consorcio Campus Iberus y, como vocales, por María Gómez y Patiño, periodista, profesora y coordinadora del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Carmina Puyod Alegre, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza; Joaquín Sevilla Moroder, físico, profesor y director de área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de la Universidad de La Rioja y experto divulgador científico.  

La final, que por las circunstancias de confinamiento no pudo desarrollarse de forma presencial, fue retransmitida a través del canal de YouTube de Campus Iberus. Esta es la quinta edición del certamen organizado por Campus Iberus y en el que participan investigadores de las cuatro universidades que lo integran. Previamente a la fase final, el día 22 de octubre se celebraron las eliminatorias en la Universidad de La Rioja y en la Pública de Navarra, y el 23 en la Universidad de Zaragoza y en la de Lleida. En ellas, de entre los cuarenta y cinco concursantes presentados, se seleccionaron a un total de doce finalistas. En este certamen se ha valorado, fundamentalmente, la capacidad comunicativa de las personas participantes para transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.