Salir

Beca de doctorado en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra

Se buscan candidatos para beca de doctorado en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.
 
Se ofrecen 2 becas, cuya dotación económica será de 13.130 € brutos anuales, para la realización de tesis doctorales en el en el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.
 
El Centro de Investigación en Nutrición (http://www.unav.edu/web/cin) cuenta con un equipo investigador con una reconocida trayectoria internacional en el campo de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades asociadas. Su investigación está encaminada a la identificación de mecanismos y dianas metabólicas, la definición de biomarcadores, la investigación de compuestos bioactivos con posible aplicación en alimentos funcionales o nutracéuticos así como el desarrollo de estrategias nutricionales que integren los conocimientos científicos previos del Centro y los resultados que se vayan obteniendo.
 
Los seleccionados deben tener la nacionalidad de cualquiera de los países de la UE y disponer de un título superior en Ciencias de la Salud (Farmacia, Nutrición, Biología, Medicina, etc.) valorándose especialmente el haber obtenido una calificación media igual o superior a 8,0 y acreditar su conocimiento del idioma inglés.
 
Los proyectos ofertados son:
 
1. Obesidad, inflamación y envejecimiento: mecanismos implicados, disfunción del tejido adiposo y efectos del ejercicio físico y los ácidos grasos omega-3.
 
Resumen
La obesidad se asocia con el desarrollo de enfermedades metabólicas incluyendo diabetes tipo 2. La obesidad conduce a una disminución en la esperanza de vida al favorecer diversos procesos celulares que conducen al envejecimiento. Es bien conocido que el envejecimiento se acompaña de una mayor acumulación de grasa visceral y del desarrollo de complicaciones metabólicas. Tanto el envejecimiento como la obesidad han sido identificadas como patologías de origen inflamatorio crónico de bajo grado. La inflamación asociada al envejecimiento (inflammaging) se ha considerado como un factor de riesgo para la mayoría de enfermedades relacionadas con la edad y por tanto, para la morbi/mortalidad de los ancianos. Sin embargo, los mecanismos subyacentes no han sido del todo establecidos.
La resolución de inflamación es un proceso activo que implica la producción de mediadores lipídicos pro-resolutivos como lipoxinas, resolvinas, protectinas y maresinas. Nuestra hipótesis es que la inflamación crónica asociada a obesidad y envejecimiento podría ser resultado de una producción insuficiente de estos mediadores lipídicos pro-resolutivos, especialmente en tejido adiposo. Por tanto, el primer objetivo de este proyecto es caracterizar los mecanismos implicados en la inflamación crónica que acontece en obesidad y envejecimiento, centrándonos en el estudio de la biología, el metabolismo y el patrón transcripcional del tejido adiposo (blanco, beige y marrón), así como su impacto sobre el metabolismo gluco-lipídico. Se estudiarán también las alteraciones fisiopatológicas del músculo y del tracto gastrointestinal (hígado, intestino y microbiota).Dado que los ácidos grasos poli-insaturados omega-3 son precursores en la síntesis de mediadores lipídicos pro-resolutivos y que además participan en la regulación transcripcional, nuestro proyecto estudiará si una suplementación dietética a largo plazo con ácidos grasos omega-3 (DHA), sóla o en combinación con la realización de ejercicio físico habitual, podría promover la resolución de la inflamación local y sistémica asociada a obesidad y envejecimiento.
 
2. Nutrición de precisión.
 
Resumen
La obesidad es un serio problema de salud pública; está alcanzado proporciones epidémicas y sus costes sanitarios y sociales son muy elevados, ya que está asociada a un mayor riesgo a sufrir diabetes de tipo 2, enfermedad cardiovascular, ictus, artritis y algunos tipos de cáncer. El tratamiento más habitual de la obesidad consiste en seguir una dieta hipocalórica, a veces acompañada de un aumento de actividad física. Sin embargo, no todos los individuos responden igual a estos tratamientos, encontrándose con frecuencia individuos resistentes a la pérdida de peso que necesitan otro enfoque para poder reducir su exceso de adiposidad.El proyecto pretende estudiar la variabilidad interindividual y las interacciones gen-dieta con el objetivo de diseñar diseño y validar sistemas diagnóstico del estado nutricional de pacientes así como de intervenciones nutricionales basadas en variables de salud, marcadores bioquímicos y marcadores genéticos.
 
El perfil de la beca es para un estudiante de doctorado con interés en el área de la Nutrición de precisión. Por lo tanto, los requisitos de los candidatos deben incluir conocimientos académicos en nutrición y ser graduado en campos relacionados con el metabolismo energético y el tratamiento de la obesidad. Los métodos  de estudio en los que va a participar esta investigación se orientarán a ensayos de intervención en humanos, la genómica nutricional , la regulación del apetito, la composición corporal y la evaluación del metabolismo  energético, tecnologías ómicas, la microbiota intestinal, y otros relacionados con la obesidad. Esta beca también valorara la capacidad o actitudes de aprendizaje del candidato para la gestión de bases de datos, la aplicación de métodos estadísticos y para la interpretación de los datos generados.
 
Si tienes buen expediente y estás interesado en solicitar esta beca, envía tu CV y expediente a la dirección de correo cin@unav.es, indicando en el asunto Beca_CIN_16 antes del 5 de septiembre de 2016 a las 14:00 horas. No se valorarán candidatos que no remitan la documentación completa.