Salir

Celebrada la jornada Economía Circular de los IUIs

Los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza, en su compromiso por transferir a la sociedad la investigación que desarrollan, han organizado una jornada sobre Economía Circular que ha tenido lugar este viernes 26 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa.

En esta jornada, diferentes miembros de los IUIs hanpresentado diez ponencias sobre Economía Circular desde muy distintos ámbitos de investigación (Economía y Empresa, Matemáticas, Química, Ingeniería, Derecho, Hidrógeno, Industria Alimentaria, Biotecnología, Recursos y Consumos Energéticos, Reciclado...).

Las diez ponencias se han distribuido en tres sesiones. Manuel Fondevila, Jefe de la División de Producción de materias primas de origen animal del IA2, ha participado en la Sesión 2 con la conferencia "Sostenibilidad de la cría de insectos como alimento en producción animal". En ella ha desgranado las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta la cría de insectos como opción de futuro en la alimentación de animales con destino al consumo humano. Aunque la legislación europea actual es muy restrictiva, la generalización de este tipo de alimentación permitiría dar respuesta a un problema tan acuciante actualmente como la eliminación de algunos residuos que hoy en día resultan problemáticos.

Por su parte Javier Raso, del grupo de investigación Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos, ha participado en la Sesión 3 con la charla "Los pulsos eléctricos de alto voltaje como herramienta para implementar la economía circular en la industria alimentaria y biotecnológica". Se trata de una técnica que por ejemplo pasteurizar alimentos con una menor carga térmica, la transferencia de masa o modificar la estructura de los mismos y facilitar su corte o pelado. En cuanto a la economía circular, puede contribuir a la reducción de consumo enérgetico, la reducción de solventes orgánicos o el aprovechamiento de residuos.