Salir

El Banco de Germoplasma del CITA colabora con CPIFP de Movera en la recuperación de la judía de Pilar

Alumnado de los Grados de Familia Agraria y de Industria Alimentaria del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera bajo la coordinación del profesor José Manuel Aguiar, han colaborado con el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en la recuperación de las variedades de Judias de Pilar (Pilaretas o Boliches de Pilar).

En el CPIFP se ha realizado la multiplicación de dos ecotipos de Judías del Pilar (un ecotipo de Ateca -Zaragoza- y el otro ecotipo de Luesia), obteniendo un material vegetal que se ha devuelto en parte al Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, el pasado mes de octubre; la otra cantidad obtenida se ha utilizado para la elaboración de "platos preparados" por los alumnos de los estudios dedicados a Industria Alimentaria.

Esta legumbre se ha elegido como candidata por tener un fuerte arraigo en Aragón, por su cultivo y su consumo. Durante todo este proceso, Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA e investigadora adscrita al IA2, ha asesorado en el proceso de cultivo de esta legumbre.