El IA2 lanza el concurso "Inventa un nuevo alimento", que tendrá lugar durante La Noche de los Investigadores 2017

El IA2, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito agroalimentario y de ciencia de los alimentos, pone en marcha dos nuevas iniciativas dentro del proyecto “Alimentando la ciencia”, el innovador programa de divulgación diseñado para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2.

Bajo el nombre “Inventa un nuevo alimento” se lanza un concurso dirigido a participantes de Educación Primaria de los centros educativos de Aragón. El objetivo del concurso es que los participantes inventen un nuevo alimento procesado tal y como lo podríamos adquirir en un supermercado con su etiqueta nutricional y su método de conservación ideal.

Se puede trabajar desde diferentes perspectivas ya que lo que podemos entender como “nuevo producto” tiene diferentes interpretaciones, pero sabemos que la clave está en la innovación. Puede tratarse de un cambio en las características físicas, químicas o nutricionales, o un cambio en el envase, pero también un cambio en el marketing del producto.

El concurso se realiza en la Feria de los Inventores con motivo de la celebración de Researcher’s Night ‘La Noche de los Investigadores 2017 en Aragón’ -evento organizado por Esciencia y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- y tendrá el día 29 de septiembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología donde los participantes mostrarán sus alimentos innovadores.

Además, el IA2 pone en marcha la iniciativa de Ciencia Ciudadana #MiralaEtiquetaIA2 para concienciarnos sobre la necesidad de leer el etiquetado de productos de alimentación.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la colaboración ciudadana en el ámbito del etiquetado de productos de consumo y detectar posibles errores de etiquetado en productos de consumo. En más ocasiones de las que creemos, podemos encontrar errores en la etiqueta de los productos que no responden al 100% a lo que se indica en la parte visual delantera: por ejemplo, productos mal etiquetados, productos que no contienen el porcentaje que se menciona o simplemente el etiquetado no deja claro el contenido exacto y pueden inducir a error. (Se pueden ver ejemplos en la web: http://alimentandolaciencia.esciencia.es/ciencia-ciudadana/).

¿Te animas a Mirar la Etiqueta?

Desde el IA2 se propone la colaboración en esta iniciativa enviando los errores de etiquetado que se observen en los productos de consumo. Se puede hacer de forma muy sencilla publicando las fotografías de los productos y sus etiquetas en Twitter con el hashtag #MiralaEtiquetaIA2 y mencionar al IA2 (@IA”_UZ_CITA) o enviarlo por email a comunicacionia2@unizar.es.

Estas dos nuevas iniciativas se desarrollan en el marco del proyecto “Alimentando la Ciencia” que ha organizado el Instituto Agroalimentario de Aragón y que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto divulgativo “Alimentando la ciencia”.

Más información de ambas iniciativas en la nueva web del proyecto “Alimentando la ciencia”: http://alimentandolaciencia.esciencia.es/