Salir

El IA2 participa este viernes en un preevento de la Noche de los Investigadores

La Noche de los Investigadores, que tradicionalmente viene celebrándose el último viernes del mes de septiembre, ha sido este año pospuesta por las restricciones a las que ha obligado la pandemia al viernes 27 de noviembre, aunque se ha mantenido la celebración de un pre-evento este mismo viernes 25.

Entre las 16.00 y las 20:00 horas el edificio de CaixaForum Zaragoza se convertirá en un espacio de exposición, experimentos y demostraciones de investigadores en directo. El IA2 estará presente con varias actividades relacionadas con sus proyectos de divulgación. Se podrán visitar (bajo reserva aquí) en la terraza exterior de la entreplanta, en la denominada "Área de investigación Agroalimentaria". Las actividades completas son las siguientes:

  • Alimentando tu futuro. Proyecto para descubrir la investigación sobre los alimentos que nos comemos. Fraudes alimenticios, alimentos aptos para personas con intolerancias.
  • Alimentando Vocaciones. Experimentos presentados por estudiantes de secundaria. Estará el equipo ganador de la edición de 2019.
  • Proyectos Europeos: Innofarming y ZeroWaste. Espacio informativo sobre la investigación que se está llevando a cabo. Zona de viñetear y hacer cómics con Xcar Malavida.
  • FoodUnfolded. Descubre el origen de los alimentos (EIT Food).
  • Embajadores de la Biodiversidad (CITA).

Además, en el Auditorio de CaixaForum tendrá lugar a las 16:00 horas la charla "Epidemias y método científico" a cargo de Nacho de Blas, investigador de la Universidad de Zaragoza y miembro del IA2. De Blas conversará sobre el papel que puede jugar la ciencia dentro de una pandemia como esta. La epidemiología es una ciencia reciente, que aborda de manera multidisciplinar el estudio de las enfermedades en una población. Uno de sus fundamentos es el razonamiento causal que ha evolucionando a lo largo del tiempo formulándose distintos criterios de causalidad. Sobre esta base se desarrolla el método epidemiológico combinando patología, estadística, biotecnología, farmacología, demografía, informática y muchas otras disciplinas que permiten un abordaje integral de las epidemias bajo dos principios muy simples: "conocer para predecir, predecir para actuar".