Salir

Investigadores del IA2 sitúan a la UZ entre las 20 instituciones más productivas en investigación sobre huella hídrica

La Universidad de Zaragoza se sitúa entre las 20 instituciones más productivas en el mundo en relación a la investigación en el campo de la huella hídrica (water footprint), según el artículo "Mapping of water footprint research: A bibliometric analysis during 2006-2015" (Zang et al, 2017), publicado recientemente en el Journal of Cleaner production.

La Universidad de Zaragoza ocupa la posición número 12 dentro de esa clasificación gracias al trabajo realizado en el marco de los proyectos "ECO2016-74940-P, Modelos multiregionales y dinámicos aplicados al crecimiento económico, al cambio tecnológico y al medio ambiente", que cuenta como investigadores principales con Julio Sánchez-Chóliz y Rosa Duarte, del grupo S10 (Crecimiento, Demanda y Recursos Naturales- CREDENAT); y "ECO2015-65582 La integración de la economía internacional y sus efectos: producción agroalimentaria, recursos naturales, sociedad y medioambiente (siglos XIX-XX)", con Iñaki Iriarte y Vicente Pinilla, del grupo S27 (Historia de la economía agroalimentaria) como investigadores principales. Ambos grupos tienen su sede en la Facultad de Economía y Empresa y están adscritos al IA2.

La huella hídrica es un indicador de los impactos ambientales de los patrones de consumo y producción. La principal aportación de sus investigaciones se refieren al desarrollo de modelos económicos ampliados ambientalmente que evalúen el impacto de distintas tecnologías, niveles de renta, patrones de consumo, comercio internacional, sobre los recursos hídricos. Ello les ha permitido estudiar dichos impactos desde una perspectiva histórica así como formular escenarios de crecimiento y cambio tecnológico para la reducción de impactos.