Salir

Se publica "¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente", de Vicente Pinilla y Fernando Collantes

Los investigadores Fernando Collantes y Vicente Pinilla, ambos pertenecientes al grupo de investigación adscrito al IA2 Economía Agroalimentaria, globalización, desarrollo económico y medio ambiente (siglos XIX-XXI), son los autores de una obra editada por por Prensas Universitarias de Zaragoza que lleva por título "¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente".

La tesis que nos plantean los autores en este libro nos habla de un proceso íntimamente ligado a esta conquista pacífica: la despoblación rural. La industrialización fue un fenómeno característicamente urbano, que estimuló la migración campo-ciudad. Un fenómeno que había sido una constante en la vida económica de la Europa preindustrial, pero que cambió a raíz de la industrialización debido a la magnitud del proceso y sus implicaciones. Quizá no fue un cambio súbito, pero a medio y largo plazo, la fuerza de atracción del estilo de vida urbano se mostró con frecuencia capaz de absorber todo el crecimiento natural de las poblaciones rurales, y aún más. Mientras que, durante el período preindustrial, la migración campo-ciudad había contribuido a la reproducción económica y social de las comunidades rurales, según los autores ahora planteaba un importante desafío a la continuidad del modo de vida rural.

Avance de la obra

Compra