A17_17R-RAySA: Reproducción asistida y sanidad animal

Código: A17_17R
Denominación: RAySA: Reproducción asistida y sanidad animal
IP: Dra. Lydia Gil Huerta
Institución: UNIZAR
 
Presentación:
 
El Grupo Reproducción Animal y Sanidad Animal (RAySA) es un grupo multidisciplinar reconocido como Grupo de Referencia por el Gobierno de Aragón. El Grupo está formado por 17 miembros efectivos y 3 miembros colaboradores,  con una finalidad clara y novedosa basada en una investigación integrada y a la vez transversal, donde los diferentes miembros llevan colaborando de forma estrecha a lo largo de los últimos años.
 
Los miembros del grupo tienen una trayectoria investigadora consolidada que  en actividades de I+D+i, ha firmado más de 19 contratos con empresas, y dos de sus miembros son directores de dos cátedras Empresa-Universidad Zaragoza (Magapor y WorldPathol) lo que indica el interés creciente del sector empresarial con los trabajos realizados por el grupo.
 
¿Qué hacemos?
 
Los objetivos preferentes del grupo son Integrar la reproducción y la sanidad animal en el entorno agro-ganadero de la Autonomía de Aragón; Desarrollar técnicas reproductivas novedosas que incrementen la productividad del sector ganadero; Fomentar el control sanitario de las diferentes especies ganaderas incluida las especies acuícolas, encaminado a reducir el uso de antibióticos con el fin de obtener productos libres de residuos y reducir así su posible impacto en la salud humana.
 
Especificamente, los objetivos que nos planteamos son Establecer relaciones con empresas del sector agroalimentario de Aragón para el desarrollo de productos novedosos que incrementen su productividad, ofreciendo asesoramiento y colaboración en I+D+i; Creación de un laboratorio de diagnóstico, que abarque las dos parcelas prioritarias del grupo (reproducción y sanidad) y que sea referente a nivel autonómico; Desarrollo de nuevos productos sanitarios y reproductivos, fomentando la innovación y trasladando los resultados al sector ganadero y finalmente actualización continua de los logros nacionales e internacionales en los temas reproductivos y sanitarios, estableciendo relaciones con otros centros nacionales y extranjeros para poder aplicar los avances en nuestra autonomía.
 
Principales proyectos, patentes, etc.
 

 El grupo colabora con diferentes empresas aragonesas en proyectos de investigación para el desarrollo de productos y técnicas reproductivas y sanitarias que incrementen la productividad del sector, así destacamos:

 
- Impacto de la Inmunocastración y evaluación de estrategias nutricionales en cerdos destinados a jamón d.o.p. Teruel
- Impacto de la Inmunocastración y del manejo en cerdos destinados a Jamón dop Teruel
- Liofilización espermática. Una alternativa a la conservación de material genético
- Estudio clínico-patológico, patogénico y de diagnóstico en el síndrome ASIA ovino natural y experimental y su interrelación con los lentivirus de los pequeños rumiantes
- Auditoría del programa sanitario para la obtención de camarón SPF en Camanica Zona Franca, S.A. (Empresa Pescanova)
- Auditoría del programa sanitario para la obtención de camarón SPF en Promarisco, S.A. (Empresa Pescanova)
- Desarrollo de una reproducción animal exenta de antibióticos y hormonas
- Creación de un laboratorio de diagnóstico
 
Oferta Tecnológica
 
- Proveer de un servicio integrado de diagnóstico para apoyar la solución de los problemas  presentados en nuestra ganadería y su incidencia en la productividad.
- Asesoramiento a instituciones  (Comisión Europea y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el desarrollo de la guías de trabajo para la evaluación del riesgo sanitario para control de piscifactorías establecido en la Directiva 88/2006.
- Asesoramiento en el diseño de estudios determinando las poblaciones necesarias de estudio para obtener valores representativos de los resultados
- Desarrollo y/o  evaluación de productos. Asegurar la correcta aplicación de los protocolos experimentales atendiendo a consideraciones éticas.
- Asesoramiento a empresas y Administraciones Públicas directamente o a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria sobre temas relacionados con la prevención, control y erradicación de enfermedades, ateniéndonos a la legislación vigente y a las recomendaciones de organismos supranacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
- Programas de  difusión de información de interés para el sector agroalimentario