E03_17R-Conservación de ecosistemas naturales

Código: E03_17R
Denominación: Conservación de ecosistemas naturales
IP: Dr. Jesús Julio Camarero Martínez
Institución: IPE-CSIC-UNIZAR
 
Presentación
El grupo “Conservación de Ecosistemas Naturales” tiene como objetivo general investigar la respuesta de la biodiversidad y de los ecosistemas al cambio global antropogénico. Este objetivo se cumple desde una perspectiva integradora e innovadora de I+D+i que permite la interacción de los agentes implicados (investigadores, gestores, actores locales) para potenciar el conocimiento y mejorar la conservación, el desarrollo y el uso sostenible del amplio y diverso patrimonio natural de los ecosistemas terrestres y los paisajes de Aragón.
 
¿Qué hacemos?

Los objetivos específicos del grupo son los que corresponden a las dos líneas principales de investigación:

1-     Promover el desarrollo de la biología y la ecología de la conservación para mejorar la preservación de la biodiversidad frente al cambio global;

2-     Caracterizar la dinámica de la flora y vegetación en relación a su interacción con el medio y otros organismos, particularmente considerando cómo los ecosistemas terrestres (pastos, matorrales, bosques) están condicionados por limitantes de distinto tipo (clima, suelo y uso antrópico).

En relación a los objetivos y líneas estratégicas establecidos en el II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos, nuestro grupo aborda estudios enmarcados en la línea estratégica “Conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural” y específicamente en la línea de investigación “Gestión sostenible: biodiversidad ecosistemas naturales y paisajes”. En cuanto a la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Aragón (RIS3 Aragón), la investigación de nuestro grupo se incluye en la prioridad estratégica “Bienestar y Calidad de Vida”.

Desde una perspectiva multidisciplinar, investigamos cómo distintos componentes del cambio global (cambio climático, cambios de uso del suelo, cambios en los ciclos biogeoquímicos) afectan a la biodiversidad y al funcionamiento y dinámica de la vegetación y de la fauna asociada. Los resultados de nuestros trabajos son transferidos desde la ecología a la conservación y utilizados para preservar de forma más eficiente la biodiversidad en un escenario como el actual, caracterizado por cambios rápidos y bruscos en el uso y gestión del territorio así como en el clima, las interacciones entre flora y fauna o la disponibilidad de nutrientes.

Gran parte de la investigación del grupo se centra en el estudio de interacciones entre organismos. Así, las respuestas de la vegetación de montaña se estudian en relación a los principales herbívoros que la controlan, incluida la ganadería, y considerando también la conservación y ecología de carnívoros asociados a esta red trófica. Por otro lado, los trabajos sobre conservación de pastos de montaña y de especies relictas o asociadas a sustratos específicos (yesos) tienen en cuenta de forma explícita las interacciones entre plantas, suelo y microambiente. La ecología funcional y la fenología son dos líneas fundamentales a este respecto para entender mejor las relaciones planta-medio. Se colabora con los Planes de Desarrollo Rural en proyectos con la administración, ganaderos y demás usuarios del medio rural en la conservación y restauración de pastos.

 
Principales proyectos, patentes, etc.
 
El grupo “Conservación de Ecosistemas Naturales” lidera y participa en numerosos proyectos a escala nacional, europea e internacional relacionados con la ecología y la biodiversidad de distintos biomas. Cabe destacar, entre otros: el proyecto LIFE “REd de SEguimiento para especies de flora y hábitats de Interés COMunitario en Aragón (RESECOM)”, el Atlas de la Flora de los Pirineos FLORAPYR, el proyecto INTERREG-Poctefa “CANOPEE” sobre bosques pirenaicos con problemas de decaimiento, una Red CYTED iberoamericana para promover el uso de interacciones como indicadores de biodiversidad en la gestión de espacios protegidos, proyecto H2020-MSCA-RISE “GYPWORLD” que aúna 18 instituciones de 11 países distintos para estudiar los ecosistemas de yesos a nivel mundial o seguimientos internacionales a largo plazo de ungulados y grandes carnívoros como el oso pardo. También participamos en redes internacionales centradas en los efectos de la sequía (The International Drought Experiment, IDE), el aumento de temperaturas o la reducción del manto nival sobre la dinámica, la biodiversidad o el funcionamiento de matorrales, pastos y bosques así como en numerosos proyectos nacionales y regionales.
 
Oferta Tecnológica
 

- Inventarios, atlas y censos de flora y fauna amenazadas. Redes de interactuantes a distintas escalas espaciales (Pirineos, Aragón, Red Natura 2000) y temporales (años, décadas).

- Caracterización de los condicionantes ambientales o antropogénicos (microclima, suelo, interacciones bióticas, gestión) que condicionan los patrones de biodiversidad.

- Seguimientos temporales de especies amenazadas o en regresión (pastos de la Depresión del Ebro y de montaña) o bien de especies en expansión o de gran interés socio-económico (ungulados, grandes carnívoros, interacciones con el ganado doméstico).

- Análisis de distintos ecosistemas terrestres (pastos, matorrales, bosques) y su relación con el clima y el suelo. Interacciones con otros organismos (herbívoros, microbiota edáfica, patógenos) a lo largo de gradientes climáticos marcados (desde el clima semiárido del valle del Ebro hasta el clima frío de los pastos y la vegetación alpina de los Pirineos).

- Seguimientos de flora, vegetación y fauna a largo plazo (fenología, demografía, experimentos de exclusiones de herbívoros, sensores remotos), experimentos a corto plazo (podas experimentales, marcaje con isótopos estables), análisis retrospectivos del crecimiento de los bosques.

- Análisis de pastos y forrajes, producción y calidad, cargas ganaderas óptimas.

 
- Sistemas de Información Geográfica: cartografías de pastos y su calidad, matorralización, diversidad paisajística, servicios ecosistémicos, sistemas agrarios de alto valor natural, etc.

- Sistemas ganaderos: evaluación de la emisión de GEI de las actividades ganaderas y propuesta de estrategias de mitigación.