Salir
icono línea

Línea 11. Alimentos funcionales, nutrición y salud

 

Sublínea 11.1. Alimentos funcionales y salud

El objetivo de esta línea es el estudio y evaluación de las propiedades biológicas, nutricionales y saludables de alimentos y de componentes bioactivos (nutracéuticos), para su aplicación en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. Asimismo, se investiga el efecto de los alimentos componentes de la dieta mediterránea sobre la salud.

Sublínea 11.2. Fisiología gastrointestinal y alergias e intolerancias alimentarias

La investigación en este campo abarca las relaciones entre la fisiología gastrointestinal, la nutrición y la alimentación. Se examinan los mecanismos moleculares implicados en los procesos de inflamación y disbiosis intestinal, y la influencia que pueden tener sobre ellos algunas proteínas y fracciones alimentarias.

Sublínea 11.3. Crecimiento, ejercicio, nutrición y desarrollo

La investigación en este campo tiene como objetivo el estudio del estado nutricional de la población infantil y adolescente, incluyendo la ingesta de alimentos y nutrientes, la actividad física y los comportamientos sedentarios, la condición física y la composición corporal. Asimismo, se valora la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente, sus factores de riesgo y las medidas preventivas, así como su impacto sobre la salud en las diferentes etapas de la vida.