Salir
icono línea

Línea 12. Análisis económico de la cadena alimentaria

 

Sublínea 12.1 Sistemas productivos primarios

El sector primario desempeña un papel fundamental en el aprovisionamiento de materias primas al resto de actividades de la bioeconomía y en el suministro de alimentos, bioproductos y bioservicios a la población. Se trata por lo tanto de un sector económico estratégico que además se encuentra estrechamente ligado con el medio rural, el medioambiente, la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Esta vinculación con el territorio y el entorno ha hecho que este sector productor haya adquirido nuevos roles y se enfrente a nuevos retos como el cambio climático. Todo ello sin olvidar que ha de mantenerse como un sector competitivo capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales. Todo ello se conseguirá mediante análisis económicos de la gestión, eficiencia, rentabilidad, sostenibilidad y gobernanza de los sistemas primarios y estudios de este sector en el contexto de la economía global y el medioambiente y medio rural utilizando modelos bioeconómicos (de simulación, predicción, computación, etc) para ayudar a la toma de decisiones colectivas e individuales.

Sublínea 12.2. Competitividad del sector agroalimentario

Esta línea se orienta al análisis económico en todas las fases de la cadena agroalimentaria, estudiando su competitividad desde la producción y su transformación, hasta la distribución y el consumo de alimentos. Se trata de lograr un sistema agroalimentario competitivo y sostenible que gestione de manera eficiente los recursos biológicos, fomente el crecimiento económico y el desarrollo territorial sostenible. Utiliza un enfoque integral que considera las interrelaciones entre todos los agentes de la cadena alimentaria y sus relaciones con otros agentes de la bioeconomía y otros sectores económicos. Para ello, se averiguan las estrategias de la industria de transformación y distribución agroalimentaria, se estudia la comercialización y marketing de los productos agroalimentarios y se analizan las políticas públicas (agrarias, de promoción, medioambientales, etc.) que afectan al sector, así como el comercio internacional de productos agroalimentarios. Los resultados permiten ayudar a todos los agentes a orientarse a los mercados y mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, aumentando su eficiencia, competitividad y sostenibilidad. 

Sublínea 12.3. Consumo alimentario y comportamiento del consumidor

Esta línea se dirige a entender las necesidades del consumidor que cada día demanda más calidad y seguridad en los alimentos y mayor diversidad de productos. Se estudia su  comportamiento de compra y consumo de alimentos, bioproductos y bioservicios utilizando un enfoque multidisciplinar que, partiendo de la economía, integra otras disciplinas como el marketing, la sociología, la psicología, la nutrición, la historia o la antropología y desarrolla nuevas metodologías de análisis. Entender al consumidor permite a los agentes de la bioeconomía posicionarse mejor en los mercados.