Salir
icono línea

Línea 8. Tecnología de los alimentos

 

Sublínea 8.1. Tecnologías avanzadas de procesado y conservación de alimentos

La investigación en este campo tiene por objetivo el estudio de las bases físicas, químicas y biológicas de los efectos de las nuevas tecnologías de procesado y conservación para, a través del conocimiento adquirido, diseñar procesos más eficientes y con menor impacto ambiental, que permitan obtener alimentos o componentes más seguros, más baratos y de mejor calidad.

Sublínea 8.2. Tecnologías avanzadas de envasado

La investigación en este campo se dedica al estudio de técnicas de envasado para mejorar y preservar la calidad y vida útil de los alimentos, así como al desarrollo de materiales para contacto directo con alimentos y aplicaciones especiales (horno, microondas…). Los estudios abarcan el desarrollo de nuevos materiales activos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y con aromas.

Sublínea 8.3. Tecnologías de los alimentos de origen vegetal

La investigación en este campo tiene por objetivo la utilización de la innovación, el desarrollo tecnológico y el conocimiento como bases para la competitividad, el incremento de la calidad y seguridad, así como del valor añadido en el área de alimentos de origen vegetal del sector agroalimentario.

Sublínea 8.4. Tecnologías de la uva y el vino

La investigación en esta sublínea aborda de una manera integral el conjunto de operaciones y procesos agronómicos y tecnológicos con efecto en la calidad del vino, desde las tareas en la viña hasta el embotellado.

Sublínea 8.5. Tecnologías de los alimentos de origen animal

La investigación en este campo aborda el estudio integral de la producción de carne y otros productos de origen animal, la calidad del producto y de sus derivados y el desarrollo de procesos tecnológicos para su transformación y conservación. Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal y aumentar la aceptación por los consumidores, permitiendo por tanto, una mejora de la renta en el sector productivo y el desarrollo de la industria agroalimentaria. En esta sublínea también se tratan aspectos de bienestar animal, sostenibilidad, optimización de los sistemas de producción y mejora de la comercialización.

Sublínea 8.6. Tecnología culinaria y gastronomía industrial

La investigación en este campo tiene como finalidad el estudio de los equipos, las nuevas tecnologías y las operaciones y procesos del ámbito doméstico, cocinas industriales y establecimientos de restauración. Se estudian las modificaciones que los tratamientos culinarios ejercen sobre las características de los alimentos, así como la evaluación de dichos cambios en la optimización y desarrollo de platos, o de aplicaciones culinarias. Asimismo, se incluyen estudios realizados acerca de la generación de olores y el desarrollo microbiano en los electrodomésticos para uso con alimentos.