Salir
logo hrs4r

El IA2 y Arahealth impulsan nuevas oportunidades de colaboración entre investigación y empresa

El Instituto Agroalimentario de Aragón recibe una “visita tecnológica” de varias empresas del Clúster de Salud de Aragón

Ocho empresas conocieron de primera mano la investigación de siete grupos con vistas a identificar sinergias entre el sector público y el tejido empresarial
"Visita Tecnológica al Instituto Agroalimentario de Aragón" 01

El pasado jueves, 11 de junio, varias empresas de Arahealth -Clúster de la Salud de Aragón-, realizaron una "Visita Tecnológica al Instituto Agroalimentario de Aragón". La jornada, organizada conjuntamente por el IA2 y Arahealth, buscaba dar a conocer el trabajo de los grupos de investigación del instituto con líneas más afines al sector salud y facilitar así la identificación de posibles sinergias con el tejido empresarial. Once profesionales representando a ocho empresas y entidades (Somvital, Exopol, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud -IACS-, Origen Genetics, Instituto Tecnológico de Aragón -ITA-, Herbetom Internacional, Bioclonal, Levprot Bioscience) y un total de dieciseis personas por parte del personal investigador pudieron así intercambiar impresiones y establecer contactos. 

La reunión, que fue abierta por Inmaculada Martín Burriel (directora del IA2) y Carlos Lapuerta Castillejo (gerente Arahealth), contó en primer lugar con una presentación de los Servicios Científico-Técnicos (SCT) del instituto. María Jesús Serrano Andrés repasó las características y capacidades de los servicios de "Extracción de ácidos nucleicos mediante partículas magnéticas"; "PCR digital: Detección y cuantificación absoluta de ácidos nucleicos"; "PCR a tiempo real aplicada al sector agroalimentario"; "Electroforesis en Gel de Campos Pulsados (PFGE)"; "Identificación microbiana y de evaluación de la susceptibilidad antibióticos (MALDI TOF)"; "Secado por atomización, encapsulación y medición del tamaño de partículas (NTA); y "Análisis nutricionales".

A continuación, fueron los grupos de investigación presentes los que realizaron un breve pitch sobre sus líneas y capacidades: LAGENBIO (en sus líneas SANIGEN y TERAGEN-REGENERAGEN), AGRINNARA, ALIPAT, Dieta Mediterránea, Nutri-GENUD y AESA - Super Resisters Lab. 

La sesión concluyó con reuniones tipo B2B entre empresas y grupos de investigación, orientadas a compartir necesidades, explorar aplicaciones concretas y sentar las bases para futuras colaboraciones en I+D+i. La agenda se diseñó mediante un sistema de matching bilateral en tiempo real, desarrollado por el propio IA2, que cruza los intereses declarados por ambas partes y prioriza los encuentros con mayor potencial de colaboración. El nivel de interés medio de los encuentros generados fue de 5,3 sobre 8, lo que refleja una demanda de colaboración real y recíproca

Mediante este sistema se organizaron cuatro rondas de reuniones bilaterales de diez minutos cada una, alcanzándose un total de veinte encuentros que suman más de 3 horas de conversaciones directas entre investigadores y responsables de empresa. Todos los grupos de investigación contaron con al menos una reunión asignada, y cinco empresas mantuvieron tres o más reuniones, datos que indican el alto grado de interés del sector privado en conocer las capacidades y grupos del IA2. Se identificaron múltiples oportunidades alineadas con nueve temáticas, con interés posterior en continuar conversaciones. El IA2 prestará apoyo y seguimiento continuo a estos contactos para materializar en proyectos reales las colaboraciones identificadas.

Las empresas participantes valoraron positivamente la posibilidad de conocer de forma directa las capacidades de los grupos y mantener reuniones individualizadas con los investigadores. Los grupos, por su parte, pudieron identificar retos y demandas concretas del tejido empresarial, validar el interés de algunas de sus líneas de investigación y explorar nuevas oportunidades de colaboración, financiación y transferencia de conocimiento.

La actividad se enmarca en el Programa de Transferencia y Valorización del IA2, orientado a reforzar la colaboración entre los grupos de investigación y el tejido empresarial, fomentar la valorización de resultados científicos y promover nuevas oportunidades de innovación con impacto económico y social. Este programa cuenta con el apoyo del Agente de Valorización y Transferencia del Conocimiento del propio instituto, cofinanciado a través del Programa Irene Monroset de la Dirección General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón.