Salir

El CITA organiza el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas

Se celebrará del 14 al 16 de febrero en CaixaForum Zaragoza y reunirá a investigadores, profesores, técnicos y otros expertos en la materia
Cartel XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas

La capital aragonesa acogerá del 14 al 16 de febrero el XVI Simposio Internacional Hispano-Portugués de Relaciones Hídricas en Plantas de la Sociedad Española y Portuguesa de Biología de Plantas, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Estación Experimental Aula Dei (EEAD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Bajo el lema “Relaciones hídricas en plantas: nuevas soluciones para antiguos desafíos”, las jornadas, que se desarrollarán en el CaixaForum de Zaragoza, serán un excelente punto de encuentro entre investigadores, profesores, técnicos y otros expertos en el campo de las relaciones hídricas en plantas. Todos los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de intercambiar sus trabajos y experiencias, lo que puede constituir un punto de partida para nuevas líneas de trabajo y futuras colaboraciones. 

El simposio será inaugurado por Miguel Gutiérrez, director gerente del CITA; María Jesús Lázaro, delegada institucional en Aragón del CSIC; Manuel Matamoros, Director de la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC), y Montserrat Hernández, Jefa de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza. Los investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA José Javier Peguero y Domingo Sancho, ambos también miembros del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), forman parte del comité organizador. 

Las sesiones abordarán, mediante 34 comunicaciones orales, las relaciones hídricas en vegetación natural, los aspectos genéticos y moleculares de las relaciones hídricas en plantas o el estrés hídrico en cultivos, así como nuevas metodologías para el estudio de las relaciones hídricas y aspectos relacionados con el movimiento de agua en plantas. También habrá visionado de 32 pósteres y se entregará el Premio Ibérico de Investigación a la Mejor Tesis en Relaciones Hídricas en Plantas. 

Por otro lado, el Grupo de Relaciones Hídricas de la Sociedad Española de Biología de Plantas (SEBP), que agrupa a la comunidad científica que se ocupa del estudio de los mecanismos fisiológicos que explican las relaciones agua-planta en diferentes condiciones ambientales, celebrará una reunión. Entre los objetivos del grupo se encuentran los de promover la investigación en este campo y en disciplinas estrechamente relacionadas, mostrando un especial interés en la incorporación de jóvenes investigadores a esta rama de la Fisiología Vegetal.

Web del simposio: https://simposiozaragoza2024.cita-aragon.es/

Fuente: CITA-Gobierno de Aragón