Salir

Generar hidrógeno verde y sostenible a partir de aguas residuales, objetivo del proyecto Hi2BIO

imagen decorativa

Investigadores de la Universidad de Zaragoza pertenecientes al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro mixto Unizar-CITA de Aragón) y al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) colaboran con la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza S.L. a través de su marca innovadora Inngen.io en “Hi2BIO: Valorización de aguas residuales industriales para la generación de hidrógeno biológico mediante doble etapa”, proyecto revolucionario que persigue la producción de hidrógeno biológico de una manera sostenible.

El hidrógeno, de total actualidad debido a su potencial para desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía más limpia y sostenible, se enfrenta sin embargo a desafíos significativos como la eficiencia de producción y sus costes o las emisiones asociadas a ciertos métodos de obtención. Es aquí donde entra en juego Hi2BIO, proyecto que busca dar respuesta a estos desafíos mediante el establecimiento de una forma sostenible de producir hidrógeno verde a partir de aguas residuales industriales.

Descripción del proyecto Hi2BIO

Hi2BIO continúa la labor iniciada en BIOH2, proyecto previo que ya demostró la capacidad de la tecnología para producir hidrógeno biológico a partir de aguas residuales. Hi2BIO integra además diversos procesos biológicos para maximizar la eficiencia en esta generación de hidrógeno verde e incrementar así su producción. Sus objetivos principales se centran en estudiar en detalle la fermentación oscura -no requiere el uso de luz- y la fotofermentación en serie -sí requiere el uso de luz-. Además, se busca evaluar diferentes inóculos bacterianos para esa fermentación oscura y seleccionar el más eficiente.

Una vez completada esa fase, de la que se encargarán los investigadores de la Universidad de Zaragoza, se diseñará y construirá un prototipo para pruebas en entornos simulados que permitirá evaluar el comportamiento de las tecnologías trabajando en serie y analizar posibles efectos sinérgicos o antagónicos. Finalmente, se analizarán diversas alternativas de tratamiento de gases para obtener un 95% de pureza de hidrógeno.

El objetivo final es que Hi2BIO suponga un avance significativo en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno biológico al combinar procesos y optimizar los efectos sinérgicos. Según los investigadores de la Universidad de Zaragoza Laura Grasa (Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense; IA2) y Jesús Salafranca (Departamento de Química Analítica; I3A): “Este proyecto representa un hito técnico crucial en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno, proporcionando soluciones innovadoras para la gestión de aguas residuales”.

Patricia Ugarte, responsable de I+D de Inngen.io, afirma: “Esperamos profundizar en la producción de hidrógeno biológico a partir de agua residual y comprender desde el origen el comportamiento y ajuste de todas sus variables, incluida la composición bacteriológica del lecho”.

Joaquín Murría, CEO de Ingeniería de Obras Zaragoza S.L., recalca: “Este proyecto nos permitirá dar un salto cualitativo y optimizar la tecnología, transformando un problema como la gestión del agua residual en un recurso valioso, la producción neta de este vector energético”.

Sobre Hi2BIO y el PERTE de Hidrógeno

Hi2BIO ha sido reconocido como un proyecto estratégico enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) de sectores críticos para el futuro. La financiación proviene de la Unión Europea a través de NextGenerationEU, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos proyectos desempeñan un papel fundamental al fomentar la colaboración entre el sector público y privado, contribuyendo de manera significativa a la transformación de la economía nacional. Hi2BIO se desarrollará en un período de tres años, desde julio de 2023 hasta julio de 2026.