Salir

Búsqueda candidato predoctoral: Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan en la bioeconomía circular en Aragón

Desde el CITA se requiere un candidato/a para la solicitud de un contrato predoctoral para el período 2021-2025 en la convocatoria del Gobierno de Aragón. La convocatoria se publicó el lunes 12 de julio, y hay un plazo de 15 días hábiles para presentar las candidaturas.

El o la doctorando/a se incorporará al proyecto RTA recientemente aprobado para los años 2021-25 denominado "Acolchados de aplicación líquida en cultivos leñosos, hortícolas y entornos urbanos para el control de malas hierbas que contribuyan en la bioeconomía circular en Aragón".

Los directores de dicho proyecto y de la posible tesis doctoral son Alicia Cirujeda y Gabriel Pardo (investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA, Zaragoza) y el tutor, Joaquín Aibar (de la Universidad de Zaragoza).

El objetivo de la tesis será evaluar las posibilidades de distintos hidroacolchados en control de mh y otros beneficios agronómicos para diferentes cultivos. Consistirán en mezclas de diferentes residuos agrícolas (madera de poda triturada, paja, cáscaras de almendra etc.) con pasta de papel reciclado para formar el hidroacolchado. En un primer proyecto, algunas mezclas han sido aplicadas de forma manual bajo cultivos leñosos con resultados prometedores en cuanto al control de malas hierbas y también con otros efectos beneficiosos para los cultivos.

En este segundo proyecto se van a aplicar de forma mecanizada en otros cultivos: plantas aromáticas, encinas truferas, azafrán, jardines, etc. utilizando subproductos de los respectivos cultivos. Participan en el proyecto investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Universitat de Lleida, IMIDA de Murcia y Universitat Politècnica de Catalunya, que realizarán ensayos complementarios para caracterizar los materiales y sus efectos sobre diferentes cultivos, otros parámetros como el uso de agua del suelo y sobre el control de las malas hierbas.

Las personas interesadas pueden dirigirse, mediante correo electrónico a Gabriel Pardo y Alicia Cirujeda (gpardos@aragon.es, acirujeda@aragon.es) incluyendo un breve CV y el expediente académico.