Salir

Campus Iberus estrena el próximo curso un Doctorado en Agroalimentación

Con el objetivo de afianzar las actividades de formación científica, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ estrena el próximo curso 2020-2021 un doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentarias.Se trata de un programa interuniversitario en el que participan sus cuatro universidades: Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, siendo esta última la coordinadora.

El doctorado se articula en los tres grandes ámbitos clásicos agroalimentarios que abarcan desde la producción primaria a la transformación -producción vegetal, producción animal y ciencia y tecnología de alimentos- en los que trabajan equipos de investigación, con más de 90 doctores, de las cuatro universidades de Campus Iberus. Bajo una óptica de intensificación sostenible y de actividades inter o multidisciplinares, “se pretende contribuir al establecimiento de sistemas agroalimentarios competitivos, eficientes y sostenibles en lo social y medioambiental”, explica su coordinador, el profesor de la Universidad de Lleida, Carlos Cantero.

Dos particularidades de este programa son que el alumnado puede matricularse en cualquiera de las universidades participantes, necesitándose el concurso de dos de ellas, como mínimo, en su formación. Así pues, es necesaria la codirección de la tesis por dos profesores o investigadores de las universidades o los centros asociados: el Instituto de la Vid y el Vino y la Estación Experimental de Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de Catalunya (IRTA). Los títulos de doctora y doctor vendrán certificados por todas las universidades de Campus Iberus. Entre el profesorado figuran varios miembros del IA2, tanto del CITA como de la Universidad de Zaragoza.

El perfil de ingreso va desde la agroalimentación, Ciencia y tecnología de alimentos, Producción vegetal, Producción animal, Ingeniería agraria, Ciencias ambientales, a las Ciencias Experimentales (Química, Biología, Biotecnología, Biomedicina, Bioquímica, Ingeniería química) o Ciencias de la Salud (Farmacia, Nutrición y Dietética). Con once plazas para el curso 2020-2021, una comisión académica seleccionará a los aspirantes.

“El valle del Ebro tiene una importante tradición en el campo agroalimentario con una tecnificación agrícola de las más desarrolladas en el ámbito mediterráneo. Las cuatro universidades de Campus Iberus tienen estudios relacionados con las ciencias agrarias y agroalimentarias, además de doctorados propios. Todo ello, junto con la estrecha colaboración con diversos centros de investigación del territorio y otros internacionales, hace de este doctorado una oportunidad magnífica para estimular equipos multidisciplinares y planificar actividades de trasferencia hacia empresas, organismos públicos y privados, agricultores y asociaciones”, concluye Cantero.