Salir

El CITA pone en funcionamiento un Banco de Semillas en Teruel

El CITA ha puesto en funcionamiento un Banco de Semillas en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) de Teruel. Su puesta en marcha se ha realizado en el marco del proyecto HortalizaTE. Se trata de un proyecto financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del Gobierno de Aragón y coordinado por Cristina Mallor, investigadora del CITA y miembro del IA2.

Teruel, por la dispersión de sus núcleos rurales y su diversidad agroclimática ha constituido una gran fuente de biodiversidad hortícola. La promoción de estos cultivares locales tradicionales, constituye uno de los objetivos del proyecto HortalizaTE.

El banco se ha creado a partir de las semillas conservadas en el citado Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en Zaragoza, con 40 variedades locales pertenecientes a 12 cultivos (acelga, borraja, col, pimiento, garbanzo, melón, calabaza, calabacín, zanahoria, perejil, tomate y maíz) y procedentes de 19 localidades turolenses (Alcañiz, Alcorisa, Allueva, Beceite, Berge, Calaceite, Cantavieja, Cucalón, Escucha, Gea de Albarracín, Híjar, La Cerollera, La Codoñera, La Iglesuela del Cid, La Portellada, Más de las Matas, Mora de Rubielos, Olba y Valbona). Este banco de semillas pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de Teruel.