Salir

El proyecto Interfungi presenta una APP para investigar la micología aragonesa

El proyecto de ciencia ciudadana pretende preservar los conocimientos micológicos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes y pone en marcha el concurso de vídeos "Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa". Entre los usuarios de APP que envíen sus observaciones se sorteará material para la recolección de setas

El proyecto de ciencia ciudadana "INTERFUNGI Red de Observadores Intergeneracionales del reino fungi" pone en marcha una aplicación para teléfono móvil que va dirigida a cualquier tipo de público interesado en la micológica que quiera contribuir al conocimiento y la gestión ordenada del recurso micológico de Aragón.

Compartiendo las observaciones micológicas desde la App INTERFUNGI, de forma anónima y para uso científico, los ciudadanos contribuirán a chequear la "salud micológica de nuestros montes" frente a riesgos como el cambio climático o la presión recolectora.

La aplicación se puede descargar en el móvil desde la aplicación Googleplay Store y es completamente gratuita. Una vez descargada hay que registrarse. El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo y se basa en proporcionar observaciones sobre la fructificación de las principales setas silvestres comestibles recolectadas por aficionados y micoturistas en Aragón.

Para ello, se requiere enviar a través de la App una fotografía de la seta in situ (sin recolectar) y otra foto con la seta recolectada completa, sin cortar el pie, para facilitar la comprobación de la identificación posteriormente por parte de los investigadores.

De esta forma, se generará información muy valiosa sobre la fenología y la dinámica de la distribución de las especies recolectadas por los ciudadanos. Esta información permitirá estudiar el efecto del cambio climático o la presión recolectora sobre la dinámica de la producción de setas y obtener indicadores científico-técnicos relativos al "estado o salud micológica de nuestros montes" para aplicar las medidas de gestión sostenible u ordenada de los recursos micológicos más adecuadas.

La aplicación ha sido desarrollada por Francisco Sanz y Jorge Barba de Fundación Ibercivis con el asesoramiento científico de Rubén Escribano y Fernando Martínez Peña, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, contando con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los usuarios de la aplicación tendrán la oportunidad de participar en el sorteo "Comparte tu observación micológica", que se realizará de forma aleatoria entre todas las observaciones válidas recibidas en la App INTERFUNGI hasta el 19 de junio y que contará con varios premios consistentes en tarjetas regalo de 50 € en material para la recolección de setas.

Los ganadores del sorteo se comunicarán el día 22 de junio de 2022 y se publicarán en la web de INTERFUNGI y en las redes sociales de CITA, IBERCIVIS y MicoAragón. Las bases del sorteo se podrán consultar en la web de Interfungi.

Concurso de vídeo "Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa"

Además, el proyecto INTERFUNGI ha organizado el concurso de vídeo "Cuéntanos tu mico-experiencia aragonesa" con el objetivo de promover la cultura micológica y el intercambio de conocimiento relacionado con las setas entre generaciones y entre los pueblos y las ciudades de Aragón, motivando el interés por las setas de los más pequeños gracias a las anécdotas y curiosidades micológicas vividas junto con sus familiares.

El concurso tendrá lugar desde el 10 de mayo hasta el 19 de junio de 2022, en plena producción de la campaña micológica de primavera en las tres provincias de Aragón. En esta época se pueden encontrar algunas de las especies más apreciadas para los recolectores como el Perrechico o usón (Calocybe gambosa), Boletus Negro (Boletus aereus), Boletus Rojo (Boletus pinophilus), Boletus de Verano (Boletus reticulatus), Huevo de Rey u oronja (Amanita caesarea), Rebozuelo (Cantharellus cibarius), Colmenilla (Morchella sp.), Marzuelo (Hygrophorus marzuolus), Senderuela (Marasmius oreades), Seta de Cardo (Pleurotus eryngii), Seta de Chopo (Agrocybe aegerita).

Para concursar, es necesario enviar un vídeo de 1 minuto de duración como máximo, explicando nuestra experiencia micológica en Aragón al siguiente correo electrónico info@micoaragon.es

En cuanto al contenido del vídeo, puede contener cualquier anécdota relacionada con las setas silvestres de Aragón como: usos tradicionales, nombres populares, setas más recolectadas en nuestro pueblo, setas preferidas por nuestros abuelos, padres, nietos u otros familiares. Setas preferidas por el ganado o que hayamos visto comer por animales silvestres. Setas con formas curiosas. Años excepcionales de producción de setas o, si pensamos que había más setas antes que ahora. Anécdotas que nos hayan ocurrido con otros recolectores de Aragón o de otras regiones o países, etc.

El vídeo ganador del concurso se comunicará el día 22 de junio de 2022 y se publicarán en la web de Interfungi y en las redes sociales de CITA, IBERCIVIS y MicoAragón. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de MicoAragón, Ibercivis y CITA.

El jurado del concurso está compuesto por miembros del equipo INTERFUNGI y deberá valorar los vídeos de acuerdo con la originalidad, la explicación del contenido y el nivel de curiosidad micológica.

El ganador podrá disfrutar de una mico-experiencia en el Parque micológico de la Comunidad de Albarracín durante el otoño de 2022 que incluirá: Degustación de un menú micológico en el restaurante Estrella Michelín "El Batán" (Tramacastilla) para dos adultos y dos menores y alojamiento de una noche para dos adultos y dos menores en la Hospedería "El Batán".

Proyecto Interfungi

El proyecto InterFung, liderado por Fernando Martínez Peña, investigador del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), tiene como uno de sus principales objetivos conservar los conocimientos micológicos y transmitirlos a las generaciones más jóvenes, impulsando el relevo generacional del conocimiento del reino fungi

La implicación de los jóvenes a la generación de ciencia ciudadana micológica de la mano de la experiencia de sus mentores permitirá, por una parte, transferir el conocimiento de años sobre los patrones de fructificación de las especies fúngicas, las áreas de producción y el potencial productivo. Igualmente, permitirá transferir de nietos a abuelos el uso de las redes sociales y aplicaciones informáticas facilitadoras de la generación de los datos del proyecto.