El proyecto RegATeA celebra jornada virtual para presentar sus primeros resultados

El proyecto Recuperación y Revalorización de parcelas abandonadas en los regadíos tradicionales de ribera turolenses (RegATeA), liderado por la investigadora del CITA y miembro del IA2 Raquel Salvador, ha organizado una jornada virtual el próximo miércoles 14 de abril de 12:00 a 13:25. En ella se presentarán los primeros productos y resultados generados en el proyecto, incluyendo nueva información no disponible hasta el momento, así como ejemplos demostrativos de implantación de alternativas productivas. A esta jornada gratuita, previa inscripción, están invitados todas aquellas personas o entidades preocupadas por el abandono de las parcelas de regadío en la ribera turolense, que tengan interés en la información generada y que quieran contribuir con su opinión y experiencia.

La mitad de los municipios españoles se encuentran en peligro de extición debido a la despoblación siendo la provincia de Teruel uno de los máximos exponentes de la España vaciada. En esta provincia, el sector productivo agroforestal tiene una gran importancia, aunque el abandono de la actividad agraria en las zonas de regadíos tradicionales es uno de los grandes retos a los que se enfrenta. En este contexto se sitúa el proyecto RegATeA, que financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Hacienda, surge con el objetivo de proporcionar alternativas productivas y/o medioambientales al abandono de parcelas de regadío en la ribera turolense que contribuyan a dinamizar la economía local y a poner en valor los agroecosistemas de estas zonas. Se pretende que las parcelas abandonadas se conviertan en puntos con valor social y medioambiental o en zonas de producción a pequeña escala de productos de proximidad, generando empleo local.

El programa de esta jornada comenzará con la bienvenida y la explicación del proyecto RegATeA a cargo de Raquel Salvador. A continuación intervendrán otros investigadores y técnicos del CITA. En el segundo bloque, "Situación actual: necesidad de información para avanzar", Mª Auxiliadora Casterard presentará el inventario cartográfico de parcelas sin manejo productivo; Mónica Guillén, técnico de dicha Unidad, la adquisión de información del suelo como un elemento a considerar al decidir aternativas, y Raquel Salvador finalizará hablando sobre la situación socioeconómica de la zona y avances realizados en su caracterización.

En el segundo bloque de la jornada "Hortícolas y aromáticas como alternativas productivas para la recuperación" participarán María Martín, técnico del CITA en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR), que hablará sobre el catálogo específico de alternativas productivas como una referencia a la hora de revalorizar las parcelas sin manejo productivo, mientras que Cristina Mallor y Juliana Navarro, ambas investigadoras también del IA2, lo harán sobre la implantación de distintas alternativas productivas en parcelas piloto y primeras lecciones aprendidas. Por último, Mª Auxiliadora Casterad abrirá el debate final y se darán las conclusiones de la jornada.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace. La conexión será a través de la plataforma ZOOM . Para más información se puede contactar al siguiente correo eléctrónico: regatea@cita-aragon.es