Investigadoras del IA2 premiadas por la cátedra AgroBank por un proyecto para detectar alérgenos

La cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado un proyecto para la detección de alérgenos en alimentos procesados, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario. La iniciativa, liderada por la catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza y perteneciente al grupo ALIPAT del IA2, María Dolores Pérez Cabrejas, recibirá un total de 9.000 euros.

Pérez trabajará con la empresa de biotecnología Zeulab en un test para descubrir trazas de avellana y almendra junto a Lourdes Sánchez, también catedrática de Tecnología de los Alimentos e Isabel Segura, investigadora de la línea de alérgenos.

El proyecto premiado pretende "desarrollar un test innovador y sencillo que podrá ser utilizado in situ por la industria agroalimentaria para el autocontrol de materias primas, superficies y producto final, permitiendo así una toma de decisiones inmediata", destaca  Antonio J. Ramos, director de la cátedra AgroBank. Maria Dolores Pérez trabaja en el desarrollo y validación de técnicas inmunoquímicas para ser aplicadas en el control de calidad de los alimentos. Es coautora de 7 patentes, 6 de ellas transferidas a la empresa Zeulab. Entre los galardones que ha recibido, destacan Enrique Coris Gruart (2010) y el Premio Ordesa a la investigación de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (1999).