Salir

Investigadores del IA2 advierten de la presencia de dirofilaria entre gatos callejeros

Un grupo de investigadores entre los que se encuentran varios miembros del IA2 -Sergio Villanueva Saz, María Teresa Verde, Delia Lacasta y Antonio Fernández-, ha publicado un estudio en el número de enero de la revista científica Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports donde advierten de la presencia de dirofilaria entre gatos callejeros del área metropolitana de Zaragoza. Se trata del primer estudio seroepidemiológico que describe la exposición a D. immitis en gatos callejeros en España.

La dirofilariosis felina es una enfermedad causada por el nématodo Dirofilaria immitis y de transmisión vectorial por mosquitos culícidos. Esta infección en perros (conocida como "gusano del corazón") es frecuente en los países mediterráneos, pero la información sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas en gatos es escasa, especialmente en gatos callejeros urbanos de regiones endémicas. El objetivo del estudio fue determinar la seroprevalencia de antígeno y anticuerpos contra D. immitis en gatos callejeros de Zaragoza, ciudad situada precisamente en una región endémica.

La población del estudio comprendía 250 gatos callejeros aparentemente sanos y capturados dentro de un programa de esterilización para controlar las poblaciones callejeras, desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2019. Los gatos, procedentes de la misma colonia felina, tenían al menos 1 año de edad y no habían recibido tratamientos preventivos ni insecticida tópico de acción prolongada.

El estudio de las muestras de sangre ha demostrado la presencia de la infección por D. immitis utilizando dos técnicas diferentes: un test inmunocromatográfico rápido y un ELISA. Como conclusión el estudio señala que "los veterinarios que trabajan en zonas endémicas deberían ser conscientes de esta infección en los gatos de riesgo y de su susceptibilidad. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el papel epidemiológico de los gatos callejeros en zonas urbanas a través del estudio de los huéspedes microfiláricos, normalmente no estudiados o estudiados de forma esporádica en gatos".

Referencia bibliográfica: Sergio Villanueva-saz, Jacobo Giner, Maite Verde, Andrés Yzuel, Ana González, Delia Lacasta, Diana Marteles, Antonio Fernández. Prevalence of microfilariae, antigen and antibodies of feline dirofilariosis infection (Dirofilaria immitis) in the Zaragoza metropolitan area, Spain. Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports, Volume 23, 2021, 100541. ISSN 2405-9390. https://doi.org/10.1016/j.vprsr.2021.100541.