Salir
Invernadero

Instalaciones agronómicas

Ubicación

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Campus Aula Dei, Granjas Experimentales).

Universidad de Zaragoza. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Descripción

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, cuenta con diversas infraestructuras específicas destinadas a proporcionar el soporte técnico en la investigación aplicada en materia de sanidad, mejora y producción vegetal. Concretamente, se trata de instalaciones y espacios agrícolas orientadas al cultivo y crecimiento de las plantas objeto de estudio en los trabajos de investigación y transferencia, que se desarrollan a través de proyectos y convenios en materia de hortofruticultura y sanidad vegetal.

Estos recursos integran las siguientes instalaciones:

Superficie de 20 ha dedicadas al mantenimiento de colecciones de referencia de germoplasma frutal (Almendro, Melocotonero, Peral, Cerezo y portainjertos), ensayos de variedades y patrones (manzano, albaricoquero, ciruelo) y viveros

Estas fincas reproducen la variabilidad de los sistemas de producción agrícolas más representativos de la geografía aragonesa (aridez, climatología, altura, humedad, etc.).

La finalidad es trasladar a ambientes o situaciones concretas ensayos de diferentes especies frutales bajo condiciones determinadas. Comprenden una superficie total de 6 ha.

En la finca La Garcipollera se conservan colecciones de germoplasma frutal de montaña para estudios de caracterización agronómica y del fruto.

  • Invernaderos:

Ubicados en el Campus de Aula Dei, cuenta con nueve invernaderos, con una superficie total de 925 m2. Destinados al crecimiento de plantas y a la propagación vegetal por semilla o vegetativa en un entorno protegido y controlado, cuyo uso está justificado en los diferentes ensayos que los grupos de investigación llevan a cabo, o bien para el mantenimiento de germoplasma.

Cabe destacar un invernadero de 80 m2, dotado de las correspondientes medidas de protección y seguridad específicas para el mantenimiento de plantas frutales libres de virus y fitoplasmas. Además, se dispone de otro de 70 m2 con sistema integrado de control de fotoperiodo, utilizado para la aclimatación de plantas procedentes de cultivos in vitro (laboratorio cultivo in vitro), y diversos invernaderos acondicionados mediante control climático para el mantenimiento de plantas en crecimiento en época invernal, con sistemas automáticos de control, registro y monitorización.

  • Umbráculos:

Instalaciones abiertas que proporcionan una protección a los cultivos menos intensa que los invernaderos, mediante una cubierta de malla que protege del sol y el viento. En ellos se mantienen plantas en crecimiento, y habitualmente permiten la transición entre la salida del invernadero y el trasplante definitivo de la planta en el campo, o bien, son utilizados en ensayos concretos donde las plantas jóvenes no requieren de las condiciones específicas de un invernadero. También ubicados en el Campus de Aula Dei, comprenden con una superficie total de 1.300 m2.

Por otra parte, dentro de las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, también se dispone de un invernadero con condiciones climáticas controladas (calefacción y sistema cooling), dirigido fundamentalmente a la docencia, pero en el que también presta soporte al mantenimiento del banco de germoplasma de especies hortícolas (recursos genéticos), donde se multiplican y comprueban la viabilidad de semillas. Es destacable la presencia de un equipo de pulverización de precisión para la aplicación de productos fitosanitarios, que mantiene constante la pulverización respecto a la presión, la velocidad de avance y la altura de barra.