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Estudio con participación del IA2 demuestra que ha aumentado consumo de vino durante confinamiento

Un estudio sobre el comportamiento de los consumidores europeos de vino tras más de un mes de confinamiento, con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos, (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal, Suiza), en el que ha participado Vicente Pinilla, investigador del IA2, ha demostrado que la frecuencia del consumo de vino ha aumentado considerablemente durante el confinamiento por el coronavirus en España así como en el resto de Europa, pero no sus ventas, que se han reducido al igual que el desembolso medio por botella, debido entre otras cuestiones a que se ha priorizado el autoabastecimiento doméstico.

2.560 españoles han formado parte de este estudio que se ha realizado en el marco de la Asociación Europea de Economistas del Vino -European Association of Wine Economists (EUAWE)- y la Cátedra de Vinos y Espirituosos de la INSEEC U. (Chaire Vins et Spiritueux de INSEEC U.). En España las encuestas han sido supervisadas, además de por la Universidad de Zaragoza, por la Politècnica de València y Pública de Navarra. El objetivo era conocer la frecuencia de consumo, las pautas de compra, los determinantes del consumo y las consecuencias a largo plazo. Para ello se lanzó una encuesta que los interesados podían responder en línea y que pretendía alcanzar una muestra del mayor tamaño posible (exponential non-discriminative snowball sampling) en el menor tiempo posible.

Otras conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de la muestra es que las personas de más edad tienden a consumir vino, aunque España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países; que los mayores ingresos se asocian con una mayor frecuencia de consumo de vino; que se ha producido una caída de las compras de vino en todos los canales excepto en el canal en-línea, aumentando la compra directa a las bodegas; o que se ha producido una reducción del gasto unitario en la compra de vino en todos los segmentos de precio salvo en los más bajos.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace.