Salir

Celebrada la jornada "Patentes: Lo que todo investigador debe saber"

Este martes, 25 de octubre de 2022, se ha celebrado una nueva jornada dentro de su serie de seminarios internos del IA2 bajo el título "Patentes: Lo que todo investigador debe saber". La jornada ha contado con la intervención de Blanca Vila Riudavets, Jefa del Área de Documentación y Búsquedas (Oficina Española de Patentes y Marcas); Conrado Miguel Rillo (INMA); y Rosario Osta (IA2).

Blanca Vila, que ha hablado de "Patentes, propiedad industrial e intelectual", ha diferenciado lo que es la propiedad intelectual de lo que es la propiedad industrial, la que es patentable y hay que solicitarla. En el proceso de solicitud de una patente, Vila también ha querido remarcar que la gestión correcta es primero patentar y después publicar los resultados, y no al revés porque eso podría comprometer la novedad de la invención que se busca proteger. También ha trasladado a los asistentes que las patentes son una buena fuente de información muy útil para la investigación y que debería contemplarse al inicio de un proyecto. A este respecto, ha señalado que la OEPM tiene servicios de información de vigilancia tecnológica tanto gratuitos como de pago de los que pueder aprovecharse los investigadores.

Posteriormente Conrado Rillo ha tomado la palabra para explicar "Cómo derivar de un descubrimiento a una invención y cómo lograr la explotación comercial". Rillo ha contado su experiencia en relación a la transferencia hacia la industria y cómo la idea para su caso de éxito surgió de un problema al que había que dar solución. Según su experiencia, también ha comentado que en ocasiones no resulta rentable utilizar la protección contra empresas que no respetan la patente, por lo que puede llegar a tolerarse la copia de la invención: "La mejor protección es la patente, pero como los procesos son largos y complicados, la mejor protección acaba siendo tener un producto en el mercado", ha explicado.

Rosario Osta ha intervenido en tercer lugar y ha puesto el contrapunto ya que, a pesar de contar con varias patentes, ninguna ha llegado a ser explotada comercialmente. Además de contar su experiencia y las diferentes vicisitudes que han desembocado en dicho resultado. Osta tmabién ha explicado el proceso de solicitud y ha ofrecido algunos consejos sobre qué pedir en las reivindicaciones, que deben ser todo lo amplias que se permita para evitar dar pistas a posibles competidores. También ha querido desmontar la idea extendida de que no se puede publicar nada relacionado con la invención hasta que no esté concedida la patente: se puede publicar una vez solicitada porque la patente cuenta con la llamada fecha de prioridad, que se refiere a la fecha en la que fue presentada. Además ha recomendado que entre los inventores figuren todas las personas que hayan participado en la consecución de la invención, porque eso además nos puede evitar problemas legales en el futuro.

Posteriormente los tres ponentes han respondido a las preguntas de los asistentes en el debate que ha dado por concluido el seminario.