Salir

Arranca Gastronomix, Congreso Gastronomía y Salud, con participación del IA2

Estos días 1 y 2 de febrero de 2023 va tener lugar en Zaragoza el congreso "Gastronomix. Gastronomía Saludable y Sostenible". El evento, que cuenta con la colaboración del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), está organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Fundación Cook & Chef Institute y Turismo de Aragón del Gobierno de Aragón. Este congreso internacional creado para intercambiar conocimientos, ideas y experiencias en torno a la gastronomía saludable y sostenible celebrará sus sesiones en el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y cuenta además con la colaboración de la CARTV, la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge, ADEA Club de Márquetin y la Fundación Dieta Mediterránea y Barbacil Comunicación. 

El comité científico del Congreso está formado por el asesor científico de AVANCUA y secretario general de los premios Princesa de Asturias, Manuel Toharia; el sociólogo, escritor y divulgador gastronómico y agroalimentario, Miguel Ángel Almodóvar; el director general de la Fundación Alicia, Toni Massanés; la catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y miembro del IA2, Rosa Oria; el doctor en bioquímica y bilogía molecular, José Miguel Mulet; el director del IA2, Rafael Pagán; y la promotora de I+D+i del IA2 de la Universidad de Zaragoza, Sara Remón.

El programa (que se puede consultar completo aquí), cuenta también con participación de miembros del IA2: este miércoles 1 de febrero la investigadora del CITA y miembro del IA2, Cristina Mallor, ofrecerá la ponencia "Embajadores de la biodiversidad"; ya el jueves 2 Rafael Pagán participará con la ponencia "Microbiología para mejorar la seguridad alimentaria".

Gastronomix nace del deseo de inspirar una conciencia socio ambiental "más sólida, saludable y comprometida". Los organizadores han explicado que el binomio "gastronomía y salud" sigue posicionándose como el gran punto de interés y debate tanto en el mundo de la investigación, como de la hostelería, al mismo tiempo que de la industria agroalimentaria. Las grandes corporaciones, por un lado, y el mundo de la investigación, por otro, mantienen los avances tecnológicos para satisfacer a un público cada vez más preocupado por su bienestar alimenticio. El objetivo es difundir, discutir e intercambiar conocimientos sobre gastronomía sostenible, analizando las novedades de la ciencia y la sostenibilidad. Para eso, contará el congreso con científicos, cocineros, centros de investigación y empresas referentes en su sector. Así, los últimos avances en investigación y tecnología, las novedades en productos alimenticios relacionados con la gastronomía saludable y demostraciones de los chefs que trabajan en sus cocinas en esta misma línea estarán presentes en este evento.