Salir

Celebrado el seminario sobre Listeria y Biofilms y su repercusión en el sector agroalimentario

Este miércoles 27 de abril de 2022 ha tenido lugar el Seminario "Listeria monocytogenes y Biofilms: repercusión en el sector agroalimentario". Esta jornada presencial, organizada por el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y Kersia, estaba abierta a todos los agentes del sector agroalimentario (administración, investigación, empresas e industria), por lo que ha contado con una numerosa asistencia, que se ha dado cita en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Agustín Ariño, jefe de la División de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del IA2, ha presentado la jornada dando la bienvenida a asistentes y ponentes antes de dar paso a Antonio Español Pueyo, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental (Dirección General de Salud Pública. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón), que ha ofrecido la conferencia "El control de Listeria monocytogenes en Industria Alimentarias". 

Carmina Rota, investigadora del grupo de investigación Análisis y evaluación de la seguridad alimentaria (AESA) del IA2 y profesora de la Universidad de Zaragoza, ha proseguido con "Estudios de Investigación para detección y control de Listeria monocytogenes en Industria Alimentaria".

Tras un descanso, ha sido el turno de Jesús Arenas, del grupo Zoonosis Bacterianas: Brucelosis, Salmonelosis y Estreptocócicas (ZooBac) y también profesor de la Universidad de Zaragoza, que ha ofrecido una conferencia con el título de "Biogenesis del biofilm: Let's stick together".

A continuación, Diego García, miembro del grupo Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos (IA2- UNIZAR), ha explicado "¿Cómo se forman los biofilms en la industria alimentaria? y, ¿cómo se eliminan?".

La charla de Oscar Cirugeda, Jefe de Mercado FOOD y Empresas de Limpieza en KERSIA GROUP, "Métodos de detección y protocolos de erradicación de biofilms en Industria Alimentaria" ha dado por finalizada la parte de los conferenciantes, antes de una sesión de preguntas en la que han participado todos los ponentes.

Las presentaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.