Salir

El grupo GENUD, accésit en la XIV Edición de los Premios Estrategia NAOS

Un estudio del Grupo GROWTH, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) ha conseguido hacerse con el 2º accésit en la modalidad "Actividad física en el ámbito familiar y comunitario" de la XIV Edición de los Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), fallados el pasado 22 de abril. Se trata de unos galardones otorgados por la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que promuevan la alimentación saludable y fomenten la práctica de actividad física regular.

GENUD presentó a los galardones "Videojuegos activos frente a la obesidad y el sedentarismo en niños y niñas de 9 a 11 años: una propuesta disruptiva", proyecto que busca aprovechar el uso generalizado de videojuegos, pantallas, realidad aumentada, etc. entre los niños, para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil. El estudio figuraba entre los 32 proyectos finalistas seleccionados por la AESAN de entre las 52 solicitudes presentadas. Un jurado de 16 expertos evaluó estas propuestas entre las que, por ejemplo, se concedió el Premio Estrategia NAOS de Especial Reconocimiento 2020 a UNICEF España.

El proyecto del GENUD, dirigido por el investigador José Antonio Casajús, tenía como propósito no solo conseguir que los participantes se movieran -con el incremento de gasto energético consiguiente-, sino también conseguir una actividad gratificante y divertida con una mejora en patrones motores y un estado de cambio que animase a los niños a participar en actividades físicas programadas, escolares y extraescolares. Se diseñó como un estudio controlado aleatorizado y cruzado (crossover), con 2 periodos de intervención de 9 meses. En él participaron 92 niños/as de entre 9 y 11 años con sobrepeso u obesidad que fueron aleatoriamente divididos en 2 grupos homogéneos (control-intervención). Ambos grupos recibieron educación en estilos de vida saludables, y el grupo intervención además, siguió un programa de ejercicio físico con videojuegos activos (3-4 días/semana).

El listado completo de los premios se puede consultar en el siguiente enlace.