Salir

Investigadoras del IA2 participan en el 11F - Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Varias investigadoras del IA2 participan durante los próximos días en las celebraciones del 11F - Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Son diversas las iniciativas y los eventos que se han organizado alrededor de esta celebración reivindicativa del papel de la mujer en la ciencia, incluyendo conferencias y otro tipo de participaciones.

Hoy martes 9 de febrero, Arancha de la Fuente, investigadora del grupo LAAE, explicará las características de su trabajo y cuál ha sido su periplo vital hasta llegar allí a los centros de educación secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y escuelas de adultos de Teruel en una iniciativa del área de Educación e Igualdad de la Diputación de Teruel.

El mismo jueves 11 tendrá lugar una conferencia sobre el proyecto del IA2 "Alimentando Vocaciones". Estará dirigida a alumnos y profesores del CPI Valdespartera III de Zaragoza y pretende mostrar por un lado la investigación que se lleva a cabo en las diferentes áreas de estudio del IA2 con el objetivo de animar a los jóvenes -y en especial a las chicas- a plantearse la carrera investigadora, así como mostrar al profesorado las posibilidades pedagógicas que tienen el uso de la ciencia y los experimentos prácticos en el aula.

Para el viernes día 12 de febrero se ha organizado desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural del CITA, con la participación también de Itainnova y AST, la actividad "Ciencia Con Científicas". Mediante este evento virtual se quiere contagiar la magia de la investigación y la innovación mostrando parte del trabajo que se lleva a cabo día a día en estos centros tecnológicos. Desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural explicarán cómo es un panal de abejas y cómo se analiza la miel y se ve el polen al microscopio.

Además de las conferencias y webinarios, se han organizado también otro tipo de actividades con participación de investigadoras pertenecientes al IA2. Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza por ejemplo se ha organizado la campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio" que aprovecha los mupis -Mobiliario Urbano como Punto de Información- de Zaragoza. La imagen de once investigadoras protagonizan esta campaña que busca reflejar la proximidad y cercanía de la ciencia. Entre ellas se puede encontrar a Clementina Rodellar, investigadora del grupo LAGENBIO.

Una iniciativa similar ha organizado la red de economía creativa Made in Zaragoza, "Escaparates 11F", por la que desde el pasado día 1 hasta el próximo 21 de febrero se poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia a través de su difusión en diversos escaparates de comercios. En ella participa la investigadora del CITA y miembro del IA2 Teresa Juan Esteban, del grupo de Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria, a quien podemos ver en La Rinconada del Queso (Calle Casto Méndez Núñez, 5).

Finalmente el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Departamento de Ciencia, ha publicado la "Guía para la promoción de las profesiones científicas y tecnológicas". Dirigida al alumnado de ESO, la obra repasa la presencia de las mujeres en la historia de la ciencia y los numerosos avatares que muchas de ellas sufrieron para conquistar su derecho a estudiar, primero, y después, para hacer valer sus investigaciones en un mundo tradicionalmente liderado por hombres. La guía aporta también referentes de presente y de futuro, diez ejemplos de mujeres aragonesas líderes que trabajan actualmente en campos vinculados a la ciencia y a la tecnología. Entre estas figura Dolores Pérez Cabrejas, investigadora del grupo ALIPAT.