Salir

Los Premios Tercer Milenio reconocen a los proyectos TESTACOS y Embajadores de la Biodiversidad

Este lunes 7 de noviembre tuvieron lugar los Premios Tercer Milenio 2022, galardones entregados por el suplemento de ciencia de Heraldo de Aragón que alcanzan su octava edición. Durante el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, cuatro iniciativas recibieron la máxima distinción de sus categorías; se hizo entrega además de ocho accésit.

Entre los galardonados se encuentran el proyecto TESTACOS, ganador en la categoría de Transferencia de Conocimiento. Rafael Pagán, responsable del proyecto, recogió el premio acompañado del equipo que ha participado en su realización. "TESTACOS: Nuevas herramientas para el autocontrol en vivo de residuos de antibióticos en animales de producción", es un proyecto europeo de la convocatoria Interreg Poctefa en colaboración con la empresa Zeulab que ha desarrollado un nuevo método de detección de residuos antibióticos en animal vivo, actualmente comercializado con el nombre de Explorer-Blood. 

La representación del IA2 no termina ahí, ya que la investigadora del CITA Cristina Mallor fue la encargada de recoger el diploma que acredita el accésit otorgado en la categoría de Divulgación en Aragón al proyecto "Embajadores de la biodiversidad". Este proyecto de ciencia ciudadana tiene el objetivo de estudiar las variedades locales de Aragón, cultivando las semillas conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA en sus lugares de origen. Para ello, cuenta con la participación de centros educativos, con programa de huerto escolar, y hortelanos de Aragón, que se convierten en 'embajadores de semillas'. 

El resto de galadornados incluyen a Julia Ramírez en la categoría de Joven Talento Investigador, Jesús Santamaría en la categoría Investigación y Futuro y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, representada por Carmina Puyod, que recibió el premio a la Divulgación en Aragón.