Salir

Publicado 2º volumen de "Legumbres y Hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza"

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha anunciado la publicación del segundo libro de la serie "Legumbres y hortalizas tradicionales de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)" escrito por Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA y miembro del IA2.

Este segundo volumen describe la colección de variedades hortícolas de dos familias: las Cucurbitáceas como el melón (9 variedades), el pepino (4), la sandía (9) o la calabaza (12), y las Solanáceas, como el tomate (40) y el pimiento (5) de Teruel que se encuentran en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA. La publicación recoge la descriptiva de estas variedades obtenidas durante su cultivo en las parcelas experimentales del CITA junto con una explicación de los descriptores utilizados para cada una de las especies.

El trabajo que se presenta en esta publicación ha sido realizado en el marco del proyecto "HortalizaTE - Hortalizas y Legumbres Tradicionales de Teruel: caracterización, evaluación y valorización" desarrollado en 2020 y del proyecto "Actividades permanentes del banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza (BGHZ-CITA)". Estos proyectos han sido subvencionados el primero por Gobierno de Aragón, a través del Fondo de Inversiones de Teruel, con la participación del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y el segundo, por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). En total la colección está formada por tres volúmenes. El primer volumen, presentado el pasado mes de septiembre, trató sobre las legumbres y el tercero abordará otros cultivos recolectados en la provincia de Teruel.

El Banco de Germoplasma Hortícola cuenta con más de 17.000 muestras pertenecientes a más de 300 cultivos o especies y está destinado a la conservación de la biodiversidad de los cultivos hortícolas, incluyendo las legumbres, así como las especies silvestres relacionadas en forma de semillas. La conservación de la biodiversidad es clave para afrontar los retos del futuro, y en ese sentido, Teruel, por la variabilidad de sus agrosistemas y la dispersión de sus núcleos rurales ha generado a lo largo de los años una gran diversidad.

Parte de las muestras que se describen en el libro forman parte de la colección del Banco de Semillas Hortícolas de Teruel, que actualmente gestiona desde el Centro de Innovación en Bioecononmía Rural de Teruel (CIBR) la técnico del proyecto María Martín. Este Banco pretende dar servicio a aquellos hortelanos turolenses que quieran recuperar el cultivo de las variedades tradicionales de Teruel. Para cualquier petición se puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección bancosemillasteruel@cita-aragon.es o llamar por teléfono al 978 641647

El libro se puede consultar en la biblioteca del CITA en este enlace.