Salir

Varios proyectos con investigadores del IA2 seleccionados en la convocatoria POCTEFA

Recientemente se ha resuelto la convocatoria del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), de Cooperación Territorial de la Unión Europea, destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. En ella se han obtenido resultados muy favorables por parte de investigadores adscritos al IA2: de los diez proyectos concedidos dentro de la Universidad de Zaragoza, dos están coordinados por miembros del IA2, TESTACOS y REDPRION; además otros tres proyectos cuentan con participación de investigadores del instituto, SPAGYRIA, DietaPYR2 y OUTBIOTICS.

Los dos proyectos liderados desde el IA2 son los siguientes:

El Proyecto TESTACOS está coordinado por Rafael Pagán y tratará de desarrollar una solución pionera de autocontrol en animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria del área transfronteriza España-Francia.

El Proyecto REDPRION, coordinado por Juan José Badiola y Rosa M. Bolea, tiene como objetivo principal la creación de una red científica de excelencia en la zona transfronteriza franco-española en el campo de las enfermedades priónicas, que afectan tanto a la ganadería como a su población humana, ya que no existe ningún tratamiento o prueba diagnóstica ante-mortem fiable para su detección. Asimismo, se pretende desarrollar enfoques terapéuticos y herramientas de diagnóstico innovadoras y asegurar la sostenibilidad de las cadenas productivas.

Los otros tres proyectos donde participan investigadores del IA2 son los siguientes:

El Proyecto SPAGYRIA, coordinado por Ana M. Mainar (I3A), busca la mejora de la empleabilidad y calidad de vida de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión mediante la creación de una línea de negocio innovadora especialmente adaptada a sus necesidades que estará dedicada a la producción de cosméticos ecológicos y saludables. Inicialmente, se articulará la creación de una red de Centros Especiales de Empleo (CEE: ATADES Huesca, Elkarkide, Jardin de Girou), centros de investigación (I3A-Universidad de Zaragoza y MEDES) y centros de transformación en colaboración con ayuntamientos de Pamplona y Huesca.

El Proyecto DietaPYR2, coordinado por Pilar Santolaria (IUCA), busca encontrar innovaciones que aplicadas a la cadena productiva pirenaica de vacuno sirvan para valorizar una carne identificable por el consumidor. También el desarrollo de estrategias territoriales a escala transfronteriza relacionadas con el proceso productivo de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas de los Pirineos.

El Proyecto OUTBIOTICS, coordinado por Juan Ramón Castillo (IUCA), busca combatir el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos (AMR), uno de los mayores retos de Salud Pública a nivel mundial. Las explotaciones ganaderas, motor económico rural del territorio Poctefa (en ganado porcino representa el 38% del total de España y Francia), son los mayores emisores de antibióticos al medio ambiente. El objetivo general es eliminar o reducir considerablemente los antibióticos en aguas del territorio Poctefa. Se estudiarán diecisiete ríos, trece en España y cuatro en Francia.