Salir

Vicente Ferreira, primer científico español que imparte Conferencia Honorífica del Congreso de la Asociación Americana de Enología y Viticultura

Vicente Ferreira, catedrático de Química Analítica y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza, es el primer científico español que ha sido invitado a impartir la conferencia honorífica del Congreso nacional de la Asociación Americana de Enología y Viticultura (ASEV) que ha tenido lugar estos días en California, en la que ha compartido los últimos avances sobre las bases químicas de la percepción del aroma del vino.

La ASEV concede este honor solo a investigadores con una reputación de excelencia internacional en su campo de investigación. De hecho, en sus 74 años de historia es la primera vez que este reconocimiento recae en un científico español. 

Con el título “What We Know About the Chemical Bases of Wine Aroma Perception”, el investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), mixto entre Unizar y el CITA del Gobierno de Aragón, ha presentado los principales resultados de su investigación, centrada en en el análisis químico de las moléculas responsables de las diferentes percepciones relacionadas con el olor, aroma y sabor, así como en la integración de la información química para interpretar la percepción sensorial. Este conocimiento se ha aplicado primariamente al campo del aroma del vino, donde el LAAE es líder internacional. El Dr. Vicente Ferreira es autor de más de 250 artículos, ha sido presidente del Congreso Internacional Macrowine en 2018 y es un reconocido orador invitado en reuniones científicas internacionales.

Fundada en 1950 por un grupo de investigadores y enólogos, ASEV está dedicada a los intereses de enólogos, viticultores y otros en los campos de investigación y producción de vino y uva en todo el mundo. El Congreso Nacional de ASEV es un foro para compartir y difundir la información científica más reciente relevante para la enología y la viticultura. La 74.ª Conferencia Nacional de ASEV ha tenido lugar del 26 al 29 de junio de 2023 en Napa, California.