Salir

Vicente Pinilla nuevo director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad

Vicente Pinilla, economista y catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del IA2, será el nuevo director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad cogiendo el relevo de Luis Antonio Sáez. Desde 2017, la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza trabajan de la mano para reflexionar y aportar soluciones imaginativas a la despoblación a través de esta cátedra pionera en España que desde sus inicios ha sido un referente a nivel nacional.

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad nació con la intención de ampliar y profundizar en el estudio de la despoblación y crear nuevos vínculos entre quienes investigan, diseñan e implementan estrategias y, sobre todo, quienes como ciudadanía protagonizan la despoblación. "Analizar, reflexionar e informar" es lo que se pretende promover para que el debate social y académico sobre esta problemática que afecta a la España interior sea más riguroso, sensible y comprometido.

Pinilla destaca los nuevos retos con los que comienza su andadura como director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad. "El principal objetivo es consolidar el excelente trabajo que se ha hecho en la cátedra desde sus inicios y explorar nuevas vías para mantener este papel pionero y de referencia nacional que ha logrado", subraya. "Tenemos en mente profundizar en el estudio de temas claves para el medio rural y para las políticas frente a la despoblación y mantener y desarrollar el papel de transferencia del conocimiento de y conexión con grupos e iniciativas locales que viven ese día a día, conectando el ámbito teórico y de reflexión con el ámbito práctico y con las personas que están desarrollando proyectos”, explica Pinilla. “Además, por ponernos un objetivo ambicioso, queremos conseguir que la cátedra tenga una proyección internacional al mismo tiempo que ser referenciales en Aragón a la hora de plantear los temas, los debates y las posibles políticas sobre despoblación".