Salir

El CITA aporta su experiencia científica en ocho Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) aporta su experiencia científica en ocho proyectos de innovación y transferencia agroalimentaria presentados a la convocatoria del año 2023 por los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), que anteriormente se denominaban Grupos de Cooperación del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Estos proyectos forman parte de la convocatoria del programa Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 para este año.

Investigadores de los departamentos de Ciencia Vegetal y Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente participan en tres proyectos. "Cultivo y aprovechamientos de especies aromáticas y herbáceas entre frutales para la diversificación de productos y servicios ecosistémicos asociados a las explotaciones y a las políticas agroambientales” es el proyecto que liderará en el CITA la investigadora Juliana Navarro, miembro también del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). En este proyecto se plantean varias innovaciones relacionadas con los problemas de la pérdida de biodiversidad asociada al cultivo principal y al manejo tradicional, la pérdida de la calidad en los suelos agrícolas, y el coste de oportunidad de no desarrollar cultivos de cobertura entre frutales.

“Obtención de material vegetal de Borraja de calidad y optimización de nuevas herramientas para el control de Fusarium y otros patógenos que afectan al cultivo” es el proyecto en el que colaboran Cristina Mallor y Vicente González, ambos miembros además del IA2. El objetivo del proyecto es minimizar el descenso de las producciones de borraja en Aragón mediante la obtención de material vegetal de calidad, y la optimización de nuevas herramientas para el control de patógenos, aprovechando la oportunidad de cooperación entre los distintos agentes implicados en la cadena de valor y contribuyendo a la sostenibilidad del cultivo.

“Viñas y Bodegas del Jiloca” es el proyecto en el que interviene investigador Pedro Marco, también miembro del IA2, que trata sobre la recuperación del potencial vitícola, patrimonial y paisajístico de la zona mediante la regeneración y aumento del viñedo en proceso de abandono y aplicación de herramientas innovadoras en la gestión y la vinificación para la puesta en valor del territorio y el producto final.

Del departamento de Ciencia Animal se va a cooperar en cuatro proyectos. “Alternativas sostenibles para controlar el crecimiento de mohos en quesos madurados” es un proyecto en el que participa Teresa Juan, investigadora también adscrita al IA2. El objetivo general de este programa es desarrollar una gama diferenciada de quesos de leche de oveja, con corteza comestible, segura sin conservantes ni colorantes que podría aportar beneficios para la salud del consumidor, que proporcione un impulso en el mercado de los quesos y, finalmente, al sector ovino lechero en Aragón.

“Empleo del Big Data para el uso prudente de los antibióticos en explotaciones ovina de Aragón” cuenta con la participación de la investigadora Clara Marín, miembro también del IA2. El objetivo principal de este trabajo será hacer un mapa de resistencias a los antibióticos del principal agente causante de diarreas de corderos (E. coli), con el fin de crear una aplicación que permita la elección rápida de tratamiento antibiótico idóneo a los ganaderos cuando en un momento dado tengan un brote de diarreas en corderos.

Jorge Hugo Calvo, investigador ARAID y miembro del IA2, colabora en el proyecto “Validación de los efectos de variantes génicas asociadas a la prolificidad y estacionalidad reproductiva en Rasa aragonesa y Roya bilbilitana” El objetivo de este proyecto es validar los efectos de estas tres variantes génicas en ambas razas para la prolificidad, estacionalidad reproductiva, y precocidad sexual, así como estudiar sus posibles efectos sobre caracteres de crecimiento, como peso la nacimiento, crecimiento medio diario, y otros.

Por último, el investigador Guillermo Ripoll, también miembro del IA2, coopera en el proyecto “Valorización de menudillos de IGP Ternasco de Aragón” en el que se van a incluir los menudillos de cordero de la IGP de Ternasco de Aragón en la propia IGP y es necesario caracterizar y definir los mismos.

Gloria Estopañán, del Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica, participa como investigadora responsable en el proyecto “Desarrollo y comercialización de alimentos infantiles innovadores, saludables y sostenibles sin gluten a partir de cereales con gluten”. El objetivo general del proyecto es la producción, el desarrollo, la caracterización y la comercialización de nuevos alimentos infantiles innovadores, saludables y sostenibles. Se basan en harinas ecológicas y harías con fracción integra de arroz, espelta, y cebada con y sin gluten mediante la incorporación de un proceso agroindustrial innovador. 

Fuente: Gobierno de Aragón