Salir

El proyecto europeo E-Food reúne en Zaragoza durante esta semana a investigadores de cinco países

Más de veinte investigadores de España, Francia, Bulgaria, Rumanía y Hungría se están dando cita entre el martes 13 y el jueves 15 de junio en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en la reunión de "E-learning tools for Food technology and development education (E-Food)", proyecto europeo financiado en el marco del programa Erasmus+ que arrancó el pasado diciembre de 2022. Se trata de la segunda reunión presencial de los socios del proyecto tras la celebrada en el mes de enero en Bourg-en-Bresse (Francia). La Universidad de Zaragoza, anfitriona de este encuentro, participa en este proyecto junto a la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv (Bulgaria) -coordinadora del consorcio con el Prof. Georgi Kostov como responsable-, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon (Francia), la Universidad "Lucian Blaga" de Sibiu (Rumanía) y la Universidad de Debrecen (Hungría).

La reunión pretende tomar el pulso al estado del proyecto y los avances experimentados en estos primeros meses de trabajo en los que el consorcio ha empezado a abordar su ambiciosa tarea: elaborar herramientas digitales de aprendizaje que puedan utilizarse en los estudios relacionados con la ciencia y tecnología de los alimentos impartidos por las universidades que participan en el proyecto. De este modo, el proyecto pretende favorecer la movilidad de estudiantes y profesores en el marco del programa Erasmus+. Además del desarrollo de estándares para la formación clásica, los socios del proyecto prevén el desarrollo de estándares educativos y materiales de formación para la llamada formación continua (realización de cursos de corta duración en forma de especializaciones).

El proyecto

"E-learning tools for Food technology and development education (E-Food)" (Project Number 2022-1-BG01-KA220-HED-000085089) es un proyecto europeo financiado en el marco de la acción clave 2 del programa Erasmus+. Supone la continuación de una larga labor de cooperación entre los socios: la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon y la Universidad de Zaragoza, a través de investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón, trabajan en el desarrollo de "alimentos a medida" en el marco del proyecto "Strengthening the research excellence and innovation capacity of University of Food Technologies - Plovdiv through the sustainable development of tailor-made food systems with programmable properties", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de la República de Bulgaria. Además, entre los años 2016 y 2019, la Universidad de Tecnologías Alimentarias de Plovdiv, la Universidad "Claude Bernard" de Lyon, la Universidad "Lucian Blaga" de Sibiu y la Universidad de Debrecen fueron socios en el proyecto "Knowledge triangle for food innovation by harnessing the tradition and ensuring sustainability (KNOWinFOOD)", también financiado por el programa Erasmus+.

El proyecto se ejecutará en tres bloques de trabajo principales y otro de gestión del proyecto. El desarrollo de los estándares educativos relacionados con materias primas y productos alimentarios tradicionales, característicos de cada uno de los países socios del proyecto, y de los procesos e innovaciones en la producción de alimentos y bebidas, tendrá lugar en el primer año de ejecución del proyecto. Para llevar a cabo las tareas se ha creado un equipo multidisciplinar de especialistas en el campo de la tecnología alimentaria, microbiología, bioquímica, nutrición o marketing.


 

The European Commission’s support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents, which reflect the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Project ?: 2022-1-BG01-KA220-HED-000085089